EL PAíS › EL FELIPISMO PIDE LA MEDIACION DE DIAZ BANCALARI
Un aporte a la gobernabilidad
Sin sacar el pie del acelerador, el felipismo decidió recurrir a un mediador para que intente amansar a la tropa duhaldista en la batalla interna provincial. El elegido es el líder de la bancada justicialista en la Cámara baja y titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, quien mantiene estrechos vínculos con la Casa Rosada y con el ex presidente Eduardo Duhalde, y una relación estrictamente formal con Felipe Solá. Con el guiño del Ejecutivo provincial, los legisladores alineados con Solá le enviaron una respetuosa carta a Díaz Bancalari en la que solicitaron “su gestión ante el bloque de diputados provinciales para fortalecer la gobernabilidad”.
La carta de los felipistas se conoció después del encuentro que mantuvieron el presidente Néstor Kir-
chner y Duhalde (ver aparte), y mientras se espera que Solá anuncie si vetará el Presupuesto 2005 recortado por las huestes del ex mandatario. Aunque el plazo para el gobernador vence el lunes a la tarde, la decisión parece tomada. Al menos ningún hombre de su entorno se anima a afirmar lo contrario.
En este escenario, la intención del mensaje enviado ayer es clara: “Que los diputados bonaerenses –dice el texto– orienten su gestión como lo han hecho los diputados nacionales de nuestra provincia con el Presidente. Que apoyen al gobierno de Solá, como han hecho con todos los gobernadores justicialistas”. Los felipistas confían en las gestiones de Díaz Bancalari en este sentido, en un clima caldeado por las denuncias de legisladores duhaldistas contra Solá por la presunta “extorsión” a los intendentes que no adhieran a su línea interna.
“No nos preocupa la confrontación electoral, pero no se puede afectar la gobernabilidad”, explicaron desde el felipismo anoche, mientras intentaban que la carta llegara a destino. “Usted ha insistido durante estos dos años sobre la importancia de acompañar al Presidente y apoyar la gestión provincial, recalcando la opinión del doctor Duhalde de priorizar lo institucional”, señalaba otro de sus párrafos. Renglón seguido, el mensaje recordó que en su discurso de despedida de la presidencia del PJ provincial, “el mismo ex presidente destacó la importancia de apoyar a Solá”.
“Esto no es una operación, sino un pedido de buena fe”, dejaron en claro cerca del ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, para evitar que el mensaje fuera interpretado como una orden por Díaz Bancalari, quien no tiene precisamente una relación amistosa con Solá. “Sabemos que es un hombre que ha sido mediador y que no está contento con la situación actual, ya que siempre habló de la necesidad de apoyar la gestión provincial”, señaló un felipista platense. Algunas horas más tarde, consultado por Página/12, el propio Díaz Bancalari aseguró que “voy a ayudar en todo lo que pueda”. “Queremos que Solá gobierne, no bien, sino muy bien”, dijo.
Informe: Alfredo Ves Losada.