EL PAíS › DEBE RETIRAR LOS DERECHOS A TUBOS SIN COSTURA
Estados Unidos pide tiempo
Las autoridades estadounidenses pidieron tiempo adicional para poner en marcha la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de retirar los derechos “antidumping” que impuso al ingreso de tubos para la industria petrolera provenientes de la Argentina, según anunció ayer la Embajada norteamericana en Ginebra.
Los estadounidenses “van a cumplir las recomendaciones de la OMC, pero como necesitan tiempo, quieren consultar con las autoridades de la Argentina”, dijo un portavoz de la embajada. En diciembre pasado, un comité de arbitraje de la OMC dio definitivamente la razón a la Argentina en una disputa con las autoridades de Washington por los derechos “antidumping” a los tubos para la explotación petrolera de la empresa argentina Siderca (grupo Techint). Estados Unidos adoptó la norma que afecta a Siderca en 1995 y cinco años después analizó la necesidad de mantener la medida, que decidió renovar en 2001 por un lustro. El Organo de Solución de Diferencias de la OMC ya había dado unos meses antes la razón a la Argentina en la mayor parte de sus reclamos, pero Estados Unidos apeló ese fallo.
Pese a las frecuentes críticas a las deficiencias en materia de competitividad de las exportaciones de la Argentina, en productos siderúrgicos la producción local obtuvo una buena inserción internacional. Un balance del año 2004 realizado por la Secretaría de Industria (difundido ayer) apunta que ha sido un año “sumamente favorable en materia de actividad industrial y comercio exterior” y señala “perspectivas promisorias” para el año en curso.
El informe destaca que la recuperación de la industria del año pasado “ha permitido alcanzar un nivel que se encuentra sólo 3 por ciento por debajo del pico registrado previo a la larga recesión iniciada a fines de 1998”. Con respecto a 2005, indica que el nivel promedio de aumento de la actividad “sería no menor al 5 por ciento, superando así el máximo histórico alcanzado a mediados de 1998”.