EL PAíS
La posición de las asociaciones de consumidores
SANDRA GONZALEZ, DE ADECUA.
“La gente tiene el poder”
“La gente se debe dar cuenta de que hoy tiene el poder al elegir dónde le conviene más.” De acuerdo a Sandra González, actual presidenta de Adecua, son los consumidores quienes cuentan con las mejores herramientas para presionar a comerciantes y productores para que bajen los precios. En este sentido, la titular de esta organización que el próximo mes cumplirá diez años aprobó la iniciativa del Gobierno y reivindicó el boicot como forma de reclamo social.
–¿Cuál es el principal reclamo que hoy realiza Adecua?
–Que el IVA se baje en los productos que integran la canasta familiar. Otra de nuestras principales preocupaciones es que la gente entienda que tiene la alternativa de elegir.
–¿Qué función cumplen las organizaciones defensoras en este proceso?
–A nosotros nos corresponde la educación y la concientización del consumidor. Para ello debemos trabajar en conjunto con los usuarios y también con el Estado, porque otra de las funciones es generar políticas en defensa del consumidor.
–En este sentido, ¿están de acuerdo con que Néstor Kirchner haya convocado al boicot contra Shell?
–El Gobierno está colaborando para que los consumidores tomen conciencia. Algo que nosotros planteamos antes que el Gobierno.
–Pero algunas asociaciones criticaron al Presidente porque consideran que no es atribución del Ejecutivo movilizar a los consumidores.
–Hay que ver quién hace las críticas. Algunas asociaciones las hacen porque tienen atrás partidos políticos. No se puede negar que hay que despolitizar muchas organizaciones de defensa. Yo creo que en este momento no se debe buscar rédito político.
–¿Cómo caracterizaría la relación entre las distintas asociaciones?
–Cada organización tiene su propia política. A veces se coincide, pero muchas otras veces no, porque más allá de que podamos ver los mismos temas no se puede pretender que todas opinen igual.
PEDRO BUSETTI, DE DEUCO.
“Hay que separar los roles”
“El tema del consumo tiene que ver con la redistribución de la riqueza. Esto es lo que defendemos y por ello hemos estado siempre acompañando a los sectores más empobrecidos.” Para Pedro Busetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), las asociaciones que defienden al consumidor no pueden desligarse del resto de los reclamos sociales.
–¿Cómo definiría la lucha que lleva adelante Deuco?
–Entendemos que estamos para defender a aquellos que tienen menores recursos. Nosotros nacimos en los lugares más pobres. No tenemos una filial en Recoleta, la tenemos en La Matanza o Morón. Nuestra intención es apoyar la inclusión de los sectores marginales, atendiendo a los temas que preocupan a la gente. Entre ellos, fundamentalmente nos ocupamos de los servicios públicos.
–¿Y la regulación en los precios?
–Por supuesto.
–¿Ustedes apoyan el boicot como forma de reclamo contra aquellas empresas que aumentan?
–Sí, lo que cuestionamos es el lugar que asumió Kirchner al convocarlo. Es un rol que lo tienen que cumplir las entidades de los consumidores. Para resolver el problema de los aumentos y regular los precios, el Poder Ejecutivo tiene otros mecanismos como la Ley de Emergencia o la Ley de Abastecimiento. Lo que tiene que hacer el Gobierno justamente es eso; reglamentar aplicando normas.
–Según su interpretación, al ser Kirchner quien promueve la medida contra Shell, ¿se pone en riesgo la legitimidad de la protesta?
–No, nosotros no estamos en contra del boicot. Lo que planteo es que hay que separar roles para no generar mayor confusión. Hoy tampoco se sabe, por ejemplo, si se va a proponer un escrache contra Esso. Y en ese sentido después, entonces, se tendría que seguir con Pepsi o Coca-Cola, que aumentaron en dos meses los precios. Al respecto, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es reglamentar aplicando la Ley de Defensa de la Competencia.
Entrevistas: Carolina Keve.