EL PAíS › LA CUENTA DE YOMA Y EL DINERO DE LAS ARMAS
Emir se cansó de negar todo
Emir Yoma negó ayer ante la Justicia tener relación alguna con la cuenta bancaria de Uruguay donde se presume que fue depositado el dinero por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Al cabo de la declaración indagatoria que prestó ante el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, buscó despegarse del caso y en forma recurrente desacreditó los dichos de otros involucrados en la causa que lo vincularon con la maniobra.
A Yoma se le atribuye una supuesta vinculación con la cuenta Daforel radicada en la banca uruguaya, en la que se habrían depositado comisiones por el contrabando de armas. Quienes comprometieron al ex asesor presidencial con sus declaraciones judiciales fueron el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el traficante de armas Diego Palleros.
Las sospechas en torno del ex cuñado de Menem se intensificaron cuando el banquero Pedro Stier dijo que unos 200 mil dólares depositados por Palleros fueron girados al MTB de Nueva York y retirados de esa entidad por “gente” de Yoma. Otra remesa de unos de 400 mil dólares que se presume fue remitida por Fabricaciones Militares a la cuenta Daforel “permanece a disposición del juzgado” de Speroni porque nadie reclamó ese dinero.
Tres horas
Según contaron fuentes judiciales, Yoma negó “enfáticamente” estar vinculado con el dinero que se presume fue depositado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. El ex cuñado presidencial estuvo casi tres horas contestando las preguntas de Speroni y su secretario Rodrigo Peydró presentó un escrito y prometió al tribunal explicar por esa misma vía algunas preguntas que se excusó por no poder responder durante la indagatoria.
Yoma prestó declaración indagatoria ante Speroni en el marco de la investigación sobre la “ruta del dinero” del contrabando que le ordenó profundizar la Cámara Federal. En la causa principal sobre el hecho en sí de la venta ilegal de armas en la que llegó a estar detenido varios meses durante 2001, el ex cuñado de Menem fue beneficiado con la “falta de mérito”.