EL PAíS › PERICIAS COMPLICAN A FANCHIOTTI
Camino al juicio
Las pericias balísticas realizadas ayer en el marco de la causa en que se investigan los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán complicarían la situación del principal imputado, el ex comisario Alfredo Fanchiotti. Así lo estimaron los abogados querellantes en la causa, que presenciaron las pruebas que los peritos hicieron ayer en el Aeródromo de La Plata cotejando las muestras realizadas la semana pasada en las inmediaciones del Puente Pueyrredón.
El objetivo de las pericias era determinar la distancia que existía entre las víctimas y sus victimarios durante la represión del 26 de junio de 2002. Será una de las pruebas que se utilizarán en el juicio oral que comenzará el 17 de mayo contra la media docena de policías imputados. El principal de ellos, Fanchiotti, presenció ayer las nuevas pericias.
“Todos los disparos dieron en el blanco”, sostuvieron los querellantes. De esta manera se probaron los resultados de las mediciones tomadas el lunes último en la estación de trenes de Avellaneda, donde imágenes fotográficas mostraron la secuencia de efectivos policiales apuntando a Santillán y luego el piquetero cayendo herido unos metros más adelante.
Las otras pericias cotejadas ayer fueron las que se tomaron dos días más tarde frente al hipermercado Carrefour, donde fue herido Kosteki. Esas pericias dieron una diferencia de más de 30 metros entre las posiciones de los agresores aportadas por la defensa de Fanchiotti y las que determinaron los peritos judiciales según documentación fotográfica, videos aportados en la causa y la declaración de testigos.