EL PAíS › CONTRA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EN REPUDIO A LA REPRESION
Por la independencia desde Congreso
Hoy a las 15, organizaciones políticas, gremiales y piqueteras se concentran en el Congreso para marchar hacia la Plaza de Mayo.
Agrupaciones sindicales y de desocupados, junto a partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y estudiantiles, asambleas barriales y hasta alguna organización empresarial marcharán hoy hacia Plaza de Mayo bajo la consigna “Por la segunda y definitiva Independencia de la Argentina”. La movilización, que se iniciará a las 15 en el Congreso, es en rechazo al alineamiento de la política económica del Gobierno con las directivas del FMI y también en repudio a la masacre de Avellaneda.
Esta marcha, que busca presentarse como la contracara de los festejos oficiales por el Día de la Independencia que encabezará el presidente Eduardo Duhalde en Tucumán, había sido lanzada apenas conocidos los sucesos del 26 de junio pasado que terminaron con el asesinato de los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En el medio se volvió necesario un nuevo acto en el que más de 30 mil personas repudiaron el miércoles pasado en la Plaza de Mayo la brutal represión policial. La respuesta multitudinaria generó un mejor clima entre las agrupaciones que permitió agrandar el nivel de la convocatoria pautada para hoy.
Por ejemplo, la CTA de Víctor De Gennaro no estaba dentro de las entidades organizadoras originales, pero desde la semana pasada se convirtió en un activa convocante. “Será una movilización muy importante y amplia y es por esto que se convocó a todas las fuerzas políticas y sociales que se oponen al FMI, al presidente Duhalde y al hambre que generan las políticas económicas del neoliberalismo”, explicaron desde los sectores piqueteros.
Entre las agrupaciones que anunciaron su presencia se encuentran la CTA, las agrupaciones que conforman el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Territorial Liberación, Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados que dirige Raúl Castells, aún en prisión domiciliaria. Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón explicó que acompaña la medida pero que no movilizarán a todos los barrios sino sólo pequeñas comisiones representativas porque se encuentran abocados a la recomposición del trabajo social luego de la represión.
Las organizaciones piqueteras se agruparán a las 14 en 9 de Julio y Belgrano, y desde allí saldrán hacia el Congreso. “Que se vayan todos. Fuera Duhalde asesino ya”, serán sus consignas distintivas.
En cuanto a los partidos políticos asistirán el ARI, Izquierda Unida, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero, el Partido Socialista Auténtico, Frente para el Cambio y Patria Libre.
Por otro lado, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios se adhirió proclamando que “existen alternativas a las políticas impuestas por el FMI”.
En tanto, y pese a formar parte de la CTA, los piqueteros de Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete no participarán de la marcha y harán actos en cada distrito, así que a Plaza de Mayo irán sólo los militantes porteños de sus agrupaciones. “Es imposible trasladarnos a un solo lugar, por el costo”, justificó Alderete. Además, la CTA y la CCC resolvieron realizar protestas y actos alternativos a los oficiales por el 9 de Julio en varios puntos del país. También las otras agrupaciones de desocupados anticiparon que harán actos en las principales plazas del interior.