EL PAíS
Pronunciamiento con Ibarra y Kirchner
Elisa Carrió no sólo encontró buena disposición de Carlos Reutemann. A la hora de reclamar la revocación de todos los mandatos, también cosechó el respaldo de Aníbal Ibarra y Néstor Kirchner. Pero con el jefe de Gobierno porteño y el gobernador santacruceño no quedó todo en una simple coincidencia telefónica. Los tres acordaron, además, en ofrecer este jueves una conferencia de prensa para reclamar de manera conjunta la convocatoria a elecciones de todos los cargos y no sólo los de presidente y vicepresidente. Sería la génesis de un frente al que también podría sumarse Luis Zamora.
Tras enviar la carta y luego conversar con Reutemann, Carrió salió en busca de Ibarra. Tardó en encontrarlo ya que se encontraba participando de algunas celebraciones anticipadas del 9 de Julio. Finalmente lo localizó.
Fue una conversación breve y amena. No hubo demasiados reparos en la idea de armar un frente junto a Kirchner exclusivamente para lograr que todo el mundo legitimice su cargo con la fuerza de los votos.
Recién después llamó al gobernador de Santa Cruz. Era la primera vez en la vida que hablaban, pese a que recientemente Kirchner había insinuado la posibilidad de armar un frente electoral “progresista” con fuerzas de izquierdas, del peronismo y el radicalismo.
En este caso el frente se limitará a la caducidad de los mandatos, según lo acordado en la conversación. Kirchner presentará hoy mismo un proyecto de ley en su provincia exigiendo el fin de todos los mandatos, incluso el suyo propio, a través de una ley de emergencia política.
Carrió tiene agendado un encuentro para mañana con Ibarra y un representante de Kirchner, que bien podría ser su mujer, la senadora Cristina Fernández, o el diputado santacruceño Sergio Acevedo, uno de los principales impulsores del juicio a la Corte Suprema.
De lograr un acuerdo, Néstor Kirchner se trasladaría hacia la Capital el mismo jueves para sumarse a Carrió e Ibarra en la conferencia conjunta. En ese ínterin también se buscará sumar a otros líderes políticos, como el caso de Zamora.