Viernes, 15 de junio de 2007 | Hoy
EL PAíS › CONFIRMARON LOS PROCESAMIENTOS DE OCHO REPRESORES
La Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento con prisión preventiva de ocho militares retirados, presuntos autores de la matanza de Margarita Belén, ocurrida en 1976, cuando una veintena de presos políticos fueron sacados de la cárcel, torturados y ejecutados en un simulacro de fuga.
El fallo fue emitido por los camaristas Juan Carlos Saife y Zunilda Niremperger, suplentes en el tribunal de alzada luego de que sus titulares fueron recusados.
Los fusilamientos ocurrieron en diciembre del ’76, cuando el Ejército trasladó a los presos desde la cárcel de Resistencia (la Unidad 7) a la alcaidía policial, donde los torturaron. Luego, fingiendo que los llevarían a la ciudad de Formosa, los subieron a un convoy de camiones militares y patrulleros, que partieron hacia el norte. A la altura de Margarita Belén los hicieron bajar y los masacraron.
Los militares inventaron una historia oficial, según la cual los presos –militantes de la Juventud Peronista y de la izquierda– habían intentado escapar en dos vehículos, ayudados por un comando guerrillero. Sin embargo, pronto se demostró la falsedad de esta versión.
La masacre fue uno de los casos tomados en el Juicio a las Juntas, en 1985, por el que se condenó a Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, quienes en 1990 serían indultados por Carlos Menem.
En el 2001, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) inició una querella ante la Justicia Federal de Resistencia para que se investigue a los responsables de la masacre. Con porterioridad se sumó también como querellante la organización Hijos-Regional Chaco. El año pasado hizo lo propio el Estado argentino, representado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Los ex oficiales del Ejército a quienes ahora se les ratificó el procesamiento son los ex coroneles Athos Renes, Rafael Carnero Sabol, Ricardo Reyes y Horacio Losito; los ex tenientes coroneles Aldo Martínez Segon y Germán Riquelme; el ex teniente primero Luis Patetta y el ex mayor Ernesto Simoni. Todos fueron considerados autores de once homicidios doblemente calificados por alevosía y cuatro desapariciones. Los militares ya estaban detenidos, desde el 30 de abril de 2005, en el cuartel chaqueño de La Liguria.
Además, entre los imputados hay un militar prófugo: el ex mayor Norberto Tozzo y otro fallecido en prisión, el coronel Jorge Larreteguy.
En la investigación había estado imputado el fallecido jefe del Ejército Ricardo Brinzoni, quien fue durante la dictadura funcionario en la provincia del Chaco. El propio Brinzoni había dicho en mayo de 2001 al diario chaqueño Norte que lo ocurrido en Margarita Belén había sido “una operación militar para eliminar delincuentes terroristas”, tras detallar que aquello consistió en “un fusilamiento encubierto de detenidos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.