Sábado, 7 de julio de 2007 | Hoy
EL PAíS › KIRCHNER IRA AL ACTO POR EL ATENTADO A LA AMIA
“No me lavo las manos y no pienso mirar al costado. Mi compromiso es descubrir la verdad, no hay que detenerse en nombres así se llamen (Carlos) Menem, (Carlos) Corach o quién sea”, fueron las palabras que les dirigió Néstor Kirchner a algunos de los integrantes de la asociación de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA.
Después de casi una hora de reunión en la Casa Rosada, Sergio Burstein, esposo de una de las víctimas, contó que el Presidente prometió asistir este año al acto por el 13 aniversario del ataque terrorista y les ratificó la decisión del Ejecutivo de “ir a fondo para que todos los responsables por acción u omisión sean descubiertos”. Además, les aseguró que “el Ministerio de Justicia, que es querellante en la causa, no va a limitar su acción”.
Por su parte, el juez federal Ariel Lijo, a cargo de investigar las irregularidades en la causa, expresó ayer que Carlos Menem y su ex ministro del Interior Carlos Corach están imputados por haber “en algunos casos tergiversado y en otros producido prueba irregular con conocimiento para demostrar que hubo un armado ilegal” para encontrar a los culpables en el atentado (ver aparte).
En conferencia de prensa, Luis Czyzewasky, otro de los familiares, aseguró que le trasladaron la “inquietud” sobre la posición de la Argentina si la República Islámica de Irán “sigue sin colaborar ante el pedido de captura que figura en Interpol para algunos de sus ex funcionarios”. El Estado “va a ejercer todos los derechos que correspondan a nivel interno y todas las denuncias a nivel internacional en el momento en que esto se verifique concretamente”, respondió Kirchner.
Los familiares también tocaron el tema de la postura del dirigente piquetero Luis D’Elía ante el atentado y opinaron que “privilegia intereses políticos” en una causa que “fue un acto de guerra contra Argentina”, según interpretan los dichos de la fiscalía. Además, calificaron como “muy doloroso ver que un argentino entiende que es un hecho político, algo que es la verdad y que está ratificada por la fiscalía, el juez e Interpol”.
El 18 de julio a las 9.53, hora exacta del atentado a la AMIA, se llevará a cabo frente a la mutual judía el acto en conmemoración de las 85 víctimas fatales y los más de cien heridos que dejó el atentado en 1994.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.