EL PAíS
Servini sospecha que diez mil millones saltaron del corralito
La jueza investiga una denuncia presentada por dos diputadas del ARI. Y está convencida de que hubo una importante, e ilegal, fuga de capitales al exterior. La magistrada pidió al Banco Central informe sobre varios bancos.
Por Victoria Ginzberg
La jueza María Servini de Cubría investiga al ex presidente Fernando de la Rúa, al ex jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el delito de “subversión económica”. Una denuncia presentada por las diputadas Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez, de Alternativa por una República de Iguales (ARI), indica que aun luego de que se instaló el “corralito” hubo una importante fuga de capitales al exterior que, según estimó la magistrada, sería de “alrededor de 10 mil millones de dólares”. Servini de Cubría intimó al Banco Central a que en 48 horas entregue informes sobre movimientos de depósitos de una serie de entidades financieras que estarían involucradas en las maniobras.
La jueza pidió precisiones sobre los movimientos de depósitos en general, depósitos a plazo fijo, transferencias al exterior, movimientos de las carteras de crédito, devolución de carteras de préstamos y redescuentos otorgados entre mediados del año pasado y principios de este. También se requirió la intervención en la causa de la Ufitco (Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y de Contrabando).
Las diputadas del ARI realizaron la denuncia el 31 de diciembre pasado, pero recién se hizo pública ayer. Hoy, Ocaña y Rodríguez, junto a otros legisladores, harán una ampliación de su primera presentación. La hipótesis de la demanda es que el “sistema paralelo” que los bancos usan para transferir dinero negro –que fue tratado en la Comisión Investigadora de Hechos Ilícitos vinculados con el lavado de dinero– se empleó también para sacar la plata al extranjero venciendo las vallas del corralito.
“A través de este sistema financiero paralelo existente en casi todos los bancos, se habría gestionado, de un modo sistemático y masivo, una incitación a todos los clientes importantes tenedores de depósitos a ‘trasladar’ desde las cuentas declaradas en la banca argentina, hacia cuentas en el extranjero pertenecientes a la banca off shore según la modalidad de cada uno de estos bancos: ya sea al banco extranjero del cual se es corresponsal, o al shell bank o ‘banco cáscara’ que en verdad encubre a los mismos dueños o al mismo grupo empresario o financiero del banco del cual egresaron los depósitos”, señalan los diputados en el escrito que presentarán hoy. Allí reclaman que, además de a Cavallo, De la Rúa y Colombo, se impute por estas maniobras a los banqueros que las hayan realizado y al directorio del Banco Central, los responsables de la AFIP y los funcionarios correspondientes del Ministerio de Economía.
Los legisladores solicitarán además que la jueza investigue si estas operaciones continuaron implemetándose después de la creación del corralito. “Hasta hace poco (la plata) salía. No sé si no sigue saliendo hasta el día de hoy”, declaró ayer por radio la magistrada respecto a este último punto. Y agregó que “necesitamos apoyo de los Estados Unidos y de algunos otros países” para determinar el destino de los fondos.
El diputado justicialista Franco Caviglia también había denunciado que en los últimos días hábiles antes de la vigencia del corralito se había realizado un importante desvío de dinero al exterior. Caviglia presentó un pedido de informes para que la Aduana conteste si “cuenta con los registros correspondientes de la salida de dinero por el Aeropuerto de Ezeiza en 358 camiones de causales y en caso afirmativo, cuáles son las entidades bancarias que realizaron tales envíos”. Dos mujeres relataron el martes en el programa televisivo de Chiche Gelblung que el 1º de diciembre vieron por la avenida Riccheri trece camiones de caudales que supuestamente se dirigían a Ezeiza. Ayer, Marta Celano y Marta Candia ratificaron estos dichos ante Servini de Cubría.
En el ámbito legislativo, la Comisión de Poderes y Reglamento, se expidió a favor de la creación de una comisión especial para investigar el giro de fondos al exterior producido durante el año 2001. La intenciónes que este nuevo órgano determine las responsabilidades civiles, penales y políticas que llevaron al colapso del sistema financiero.