Viernes, 21 de septiembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › LA CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES
La recepción que le brindaron las Madres de Plaza de Mayo emocionó a Rafael Correa. El presidente de Ecuador había prometido volver a la Universidad de las Madres cuando la visitó siendo todavía un aspirante más a la presidencia de su país. Ayer cumplió. Estuvo allí para disertar sobre el programa político que lleva adelante frente a representantes diplomáticos, ciudadanos ecuatorianos radicados en la Argentina, estudiantes, militantes de organismos de derechos humanos y partidos políticos.
En la Universidad de las Madres, Corra repasó los conceptos teóricos principales del socialismo del siglo XXI, al que adhiere junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, y explicó el “proceso revolucionario” que desembocó en su triunfo electoral, la lucha por modificar “la economía dolarizada” que heredó de los sectores “neoliberales” que gobernaron Ecuador en las últimas décadas; así como “los modos de participación popular” dentro de su gobierno.
Correa mantiene una larga amistad con Hebe de Bonafini, a quien conoció en Quito, en medio del conflicto de “los eléctricos”, cuando los trabajadores de las cooperativas de electricidad se negaban a la privatización. Correa se acercó a Hebe después de que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo alentó y encabezó una movilización hasta los tribunales “para discutir con los jueces” sobre el traspaso a manos privadas de las cooperativas. Desde entonces, se vuelven a encontrar en Quito en cada aniversario del fallo que mantuvo las cooperativas en manos de los trabajadores. Ahora, las Madres también tendrán una plaza en Quito que llevará su nombre como homenaje a la lucha por los derechos humanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.