EL PAíS

Un escrache para el intendente acusado de violar derechos humanos

La agrupación H.I.J.O.S. marchará hoy a la Municipalidad de Esteban Echeverría para repudiar a Alberto Groppi, que busca su tercera reelección desde una lista del kirchnerismo.

 Por Diego Schurman

La agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) marchará hoy a las 11.30 hacia la Municipalidad de Esteban Echeverría para escrachar el intendente Alberto Gro-ppi, a quien acusan de ser cómplice de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura.

Groppi fue catapultado por los militares como “comisionado civil” de Esteban Echeverría entre 1979 y 1983. Según el Nunca Más, el informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), en ese distrito funcionaron cuatro campos clandestinos de detención ilegal y torturas: el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica, la Comisaría 1ª, La 205 y la Unidad Penal 3 de Mujeres.

La Justicia, tal como anticipó Página/12, ahora investiga el funcionamiento de un quinto centro clandestino en un predio conocido como Transradio Internacional, en donde se encontraron restos de personas que habrían sido privadas de su libertad y desaparecidas.

En su defensa, Groppi había dicho que asumió aquella primera intendencia en el crepúsculo de la dictadura y que entonces no se produjeron secuestros. Hubo que recordarle que la transición democrática no se inició en 1979 –como insólitamente explicó a través de un comunicado–, sino en 1983, y que durante su paso como “comisionado civil”, en Esteban Echeverría sí se produjeron desapariciones forzadas. A saber: Andrada Cáceres, Juan Sergio (21/9/81); Anfuso Spina, José (18/6/80); De Lilio Vásquez, Miguel Angel (12/80); Milobara Copes, Mirtha Haydée (12/80). Todos estos nombres figuran en el Nunca Más. Allí también se menciona como “ejecución sumaria” a Irabedra Pintos, Eduardo Eugenio (29/4/77). Si bien este último caso es anterior a la gestión de Groppi, el dato tiene un valor adicional: lo asesinaron en Transradio, el predio donde, como se dijo, se investiga el funcionamiento de un centro clandestino.

Según informó la agrupación H.I.J.O.S, una caravana de micros saldrá a las 10 desde la sede porteña de Familiares, en Riobamba 34, hacia la estación de tren de Monte Grande. Desde allí, a las 11.30, se marchará hacia la Municipalidad de Esteban Echeverría. El escrache cuenta con la adhesión de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Serpaj –presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel–, y numerosas organizaciones sociales y barriales.

Groppi aspira a su reelección como intendente con una de las tantas listas que se encolumnará en el distrito detrás del kirchnerismo. Amén del escrache, la candidatura ya sufrió numerosas impugnaciones. Una de ellas la presentó Victoria Donda, hija de desaparecidos y concejal de Avellaneda. “No tiene idoneidad moral para presentarse en un proceso democrático quien fue cómplice de la dictadura”, consideró.

Donda se presenta como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en una boleta que lleva a Cristina Kirchner y Daniel Scioli como candidatos a presidenta y gobernador. La paradoja es que en Esteban Echeverría Groppi se colgará de esa boleta, es decir, compartirá el mismo espacio con Donda.

Al respecto, H.I.J.O.S repartió un volante llamando a impedir la reelección del jefe comunal. “Si no hay justicia, hay escrache a Groppi, intendente de la dictadura. Vecino de Esteban Echeverría: no permitamos más impunidad. Súmese al escrache. No vote a Groppi”.

Compartir: 

Twitter

Groppi (en el centro), encumbrado por los militares como “comisionado civil” del partido de Echeverría.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.