EL PAíS › LA JUNTA ELECTORAL DESPEJO LA CANDIDATURA DE PATTI

Otra impugnación rechazada

 Por Miguel Jorquera

Con el rechazo a la impugnación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los familiares de la víctimas de Luis Abelardo Pa-tti, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires despejó el camino a la postulación del ex subcomisario de la Bonaerense como candidato a gobernador. En apenas dos carillas, la junta desestimó la presentación con el mismo argumento con que desechó otras impugnaciones contra Patti: “No existe una condena judicial” para los delitos de lesa humanidad que se imputan al candidato del Paufe. El CELS presentará, junto al resto de los abogados de la querella, un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia provincial –que “nunca revisó” una decisión de la Junta Electoral– y evalúa recurrir a la Corte Suprema nacional si no prospera el recurso.

La resolución que habilita la candidatura de Patti está fechada el 2 de octubre, aunque la notificación al CELS llegó una semana después. “A los miembros de la Junta Electoral les bastaron dos días hábiles para analizar y rechazar la impugnación. En dos carillas vuelven a recurrir a su fallo de 1997, donde dicen que no existe condena judicial contra Patti. Pero ni siquiera hacen referencia a la apertura de las pruebas que ofrecimos”, explicó a Página/12 Mariano Laufer Cabrera, abogado del CELS.

La impugnación rechazada lleva las firmas de los hijos del ex diputado Diego Muñiz Barreto, secuestrado en febrero del ’77 en Escobar; de los hijos del militante peronista Gastón Roberto José Goncalves, secuestrado el día del golpe militar en Zárate, y de las hermanas del dirigente montonero Osvaldo Cambiaso, que fue secuestrado con Eduardo Pereira Rossi en un bar de Rosario –ambos fueron acribillados en un “enfrentamiento” en la localidad de Lima, en Zárate–. En todos los casos, de acuerdo a las denuncias judiciales, participó Luis Abelardo Patti.

El escrito detalla en forma directa las causas judiciales abiertas en cada uno de estos casos, más otras dos causas radicadas en distintos juzgados federales contra Patti, por su participación en la represión ilegal durante la dictadura. Los abogados de la querella calificaron el fallo como “arbitrario” y afirman que “viola el debido proceso de los impugnantes”, por eso presentarán el recurso extraordinario ante el máximo tribunal de justicia de la provincia.

La Corte bonaerense ya estableció jurisprudencia en favor de la “irrecurribilidad” de las decisiones adoptadas por la Junta Electoral. Aunque el propio presidente de la junta y de la Corte, Daniel Soria, reconoció ante Página/12 como “inconcebible” que la Corte no pueda revisar un “acto administrativo” de la junta, después de que la misma habilitó las candidaturas de Daniel Scioli y Francisco De Narváez. En este caso, Soria deberá excusarse por su doble rol.

El CELS y los familiares tampoco descartan recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación si no prospera su recurso en la provincia. Un camino que, por separado, también recorrerían el diputado kirchnerista Remo Carlotto y el militante peronista Luis Gerez, a los que la junta también les rechazó sus pedidos de impugnación contra Patti.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.