EL PAíS
Los legisladores peronistas no quieren más cambios en las internas
Casi todo el PJ en la Cámara baja le advirtió al Gobierno que no quieren una virtual ley de lemas como la que implica el proyecto de Conte Grand. Yoma pidió la inconstitucionalidad contra el decreto de las internas.
Por Eduardo Tagliaferro
No son pocos los temas que desvelan por estos días a los legisladores del oficialismo. Al recurrente sudor frío que les produce un probable fallo adverso de la Corte Suprema a la pesificación duhaldista, a los constantes desaires del Fondo Monetario y a la desesperación por un candidato oficialista que no logra aumentar su medición en las encuestas, le suman la incertidumbre sobre cuál será el mecanismo bajo el que se hará, si es que se hace, la interna abierta que consagre al precandidato presidencial del PJ. Un comunicado de prensa bastante naif que logró las adhesiones de casi todos los grupos internos del peronismo fue la forma que encontró la bancada para decirle al Gobierno que no avance con el proyecto del diputado Gerardo Conte Grand para resolver la disputa interna. Como si no fuera suficiente, ayer el riojano Jorge Yoma a través de un recurso de amparo presentado ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, reclamó la inconstitucionalidad del decreto con el que Eduardo Duhalde reglamentó la ley de internas abiertas.
El comunicado con el que los senadores peronistas respaldaron el último decreto de Duhalde en materia electoral, el que excluye la posibilidad de que los afiliados de un partido puedan votar en la interna de otro, lleva la firma de representantes de los grupos más diversos del PJ. Lo suscriben desde el titular de la bancada, el sanjuanino José Luis Gioja, a los menemistas Ada Maza o Ramón Puerta, desde la reutemista Carmen Gómez de Bertone hasta los disidentes Jorge Busti y Graciela Bar, o el romerista Marcelo López Arias o el grupo de los denominados “Sin Techo”, como se los califica a Luis Barrionuevo o a Jorge Capitanich. Luego de reivindicar el decreto duhaldista, el comunicado afirma que “el país necesita un proceso electoral confiable, permanente y participativo”.
Más allá de todas estas definiciones, lo cierto es que los senadores se unificaron cuando les comentaron que el Gobierno impulsa la sanción de la ley Conte Grand, una virtual ley de lemas. Según reconoció un senador a este diario, la movida del Gobierno la habría transmitido Miguel Angel Toma, el actual titular de la SIDE. Toma les habría asegurado que 7 de cada 10 diputados peronistas estaban de acuerdo con la iniciativa. El dato pudo haber sido veraz, pero hace un tiempo atrás, cuando en el tercer piso del Palacio Legislativo el ministro del Interior Jorge Matzkin almorzó con un representante de cada uno de los grupos internos de la bancada y todos parecían unificados detrás de la iniciativa. Hoy mucha agua corrió debajo del puente. “El proyecto Conte Grand está ahí, ni archivado, ni a punto de votarse”, admitió a Página/12 un miembro de la dirección del bloque legislativo en la Cámara baja. A pesar de que la UCR manifestó desde un primer momento su oposición a esta iniciativa, según reconoció a este diario el mismo senador, Toma habría asegurado que el voto radical positivo estaba garantizado gracias a los buenos oficios del influyente Enrique “Coti” Nosiglia. “No hay posibilidad de analizar el tema, estamos absolutamente en contra”, le dijo a este diario, el radical sanjuanino Mario Capello para desmentir la especie que los asociaba con el duhaldismo.
En manos de la Chuchi
Además de considerar que la reglamentación de Duhalde es inconstitucional y que en ella hay un “exceso de facultades reglamentarias”, Yoma sostiene que las atribuciones presidenciales están limitadas, ya que debe “cuidar de no alterar” el espíritu de la ley “con excepciones reglamentarias”. El planteo principal del riojano pretende contemplar el derecho de votar como independientes a los afiliados de los partidos distritales. Tal su caso, ya que en la última elección se escindió del PJ de La Rioja para fundar el partido Frente con Todos. Además reclamó más tiempo para que los afiliados pudieran renunciar a suvieja afiliación y enrolarse entre los independientes. Allí fue que la magistrada lo puso en conocimiento de que una resolución de la Cámara Electoral establece la fecha de hoy como límite para computar la renuncia a las afiliaciones partidarias. “No realicé antes esta presentación –dijo Yoma a este diario–, porque no quería dar ningún margen al Gobierno para postergar las elecciones.” El legislador no deja de mostrar su sorpresa “por la capacidad que tiene el Gobierno de embarrar sus propios actos”. No es el único que percibe esa extraña virtud del duhaldismo.