Miércoles, 16 de diciembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › LOS GREMIOS DOCENTES CRITICARON LA DEFENSA DE MACRI
“Es una subestimación al sistema educativo de la ciudad la designación y la defensa de Posse. Pero no es una equivocación de Macri, porque sigue en la línea del vaciamiento presupuestario y viene para intentar implementar el disciplinamiento de la lucha docente”, dijo a este diario el titular del gremio Ademys, Manuel Gutiérrez.
Los sindicatos docentes porteños rechazaron ayer la ratificación y la defensa que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, hizo del cuestionado nuevo ministro de Educación de la ciudad, Abel Posse. En ese contexto, confirmaron que hoy comenzarán una campaña para exigir la salida del ministro. Desde Plaza de Mayo hasta Liniers, a lo largo de la Avenida de Mayo y luego sobre Rivadavia, instalarán mesas de difusión para denunciar “el avance del fachismo” en el sistema educativo, según indicó Alejandro Demichelis, secretario adjunto de UTE-Ctera, uno de los gremios que participarán de la iniciativa junto a Ademys, Sedeba y ADEF. Además, el viernes a las 18 harán una marcha junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos para pedir la salida de Posse.
“Macri es Posse. Es el avance del fachismo en la ciudad de Buenos Aires y en el sistema educativo. Por eso lanzamos esta campaña porque no vamos a parar hasta que renuncie este hombre que hace apología del terrorismo de Estado y el jefe de Gobierno lo defiende”, aseguró a Página/12 el secretario adjunto de UTE, Alejandro Demichelis. El gremialista aludía a las mesas de difusión para reclamar la renuncia del flamante ministro porteño Abel Posse. A lo largo de Avenida de Mayo primero, y luego de Rivadavia, distintas organizaciones instalarán mesas donde se informará a la población sobre la figura de Posse y las razones para exigir su renuncia.
Al igual que la UTE, el gremio Ademys también decidió enfrentar el nombramiento del ministro de la cartera educativa. Comenzó por declarar el estado de asamblea permanente, ratificada con más fuerza tras la defensa hecha por Macri de su ministro.
La designación del escritor Abel Posse como sucesor de Mariano Narodowski al frente del ministerio desató el repudio generalizado de casi todos los gremios que agrupan a los maestros de la ciudad. Un día antes de jurar como funcionario, Posse publicó un nota en la que realizaba una apología de la represión y la dictadura militar, donde además atacaba a los organismos de derechos humanos. Y, por otro lado, en declaraciones a la prensa, también atacó a los sindicatos docentes. A la crispación por los dichos del ministro se sumó la defensa que realizó Macri desde Dinamarca.
“No vamos a parar hasta que Posse presente su renuncia. Ahora quedó más claro cuál es el proyecto de Macri porque además de ajustes y rebajas presupuestarias ahora proyecta el aparato represivo sobre la educación desde el ministro mismo”, fustigó el gremialista Demichelis. Ademys ya anunció que sus representantes no se van “a sentar a ninguna mesa con un personaje como Posse, que rompió la convivencia y el vínculo democrático que debería existir”, según afirmó el dirigente Gutiérrez. En el mismo sentido ya se había pronunciado UTE-Ctera.
Pasado mañana, a las 18, los maestros se concentrarán en Bolívar y Avenida de Mayo para realizar un festival bajo la consigna “Educación y democracia. Renuncia ya de Abel Posse en Educación”. Además de los docentes participarán organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos. El objetivo será, también, concretar “un acto en desagravio a los jóvenes, a las Madres de Plaza de Mayo y a los chicos que fueron insultados por el nuevo ministro”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.