Martes, 23 de marzo de 2010 | Hoy
EL PAíS › EL COMUNICADOR DE BARADERO PROCESADO POR DESAPARICIóN
Por Horacio Cecchi
“Esto es una anarquía total”, alcanzó a decir el conductor de FM Tiempo Abel César Scollo antes de que le apedrearan la radio. Ayer, la propia radio permaneció en silencio y sólo emitió un comunicado en el que aseguraban que Scollo no participaría más de la programación. Ese curioso silencio en el momento más informativo que podría haber soñado la radio en décadas puede tener otra explicación. Ayer, no habló Scollo sino su pasado. Sara de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos bonaerense, aseguró que “a César Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004”, en la causa que investiga la desaparición de su hijo menor y su yerno, ocurrida el 30 de julio del ’77, cuando ambos viajaban en tren hacia Rosario. “Scollo era cabo del Ejército y marcaba a los que conocía para que los detuvieran”, dijo Cobacho. Scollo está procesado por la Justicia federal, en San Martín por la denuncia de Cobacho, y en la de San Nicolás por las desapariciones de los hermanos Hofer y Di Pascua.
En 1976 y ’77, Scollo estaba destinado en el Regimiento 8 de Infantería de Comodoro Rivadavia, según el extracto de su legajo. En la zona de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, funcionaba lo que codificaron como Area 400, “con gente que vino del V Cuerpo de Ejército, del Sur”, aseguró un investigador de San Nicolás. El grupo tenía sede en la fábrica de tolueno de Campana y había formado parte de lo que se denominó como Operativo Badajo, que según consta en las investigaciones, consistió en el traslado desde el V Cuerpo hasta Campana.
Tanto en las causas que investiga el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, como en las que investiga Jorge De Sica en San Martín, Scollo aparece apuntado por testigos como “marcador” de gente que después era detenida y desaparecida. “A mí me llegó un casete anónimo a mi casa en el que se veía a Scollo afirmando en una entrevista de la época del punto final y la obediencia debida, muy suelto de cuerpo, que él bajaba gente del tren en la zona de Campana porque eran subversivos”, dijo a este diario Sara de Cobacho. Parte del video fue emitido ayer por 6 7 8 en Canal 7. “Enseguida fui a hacer la denuncia al juez federal de Campana Faggionatto Márquez –recordó Cobacho–. Después pasó al de Llaj en San Martín. En la época en que desapareció mi hijo menor, Scollo estaba en Campana. En su legajo figura C/E/C, cabo en comisión.”
Scollo fue alcanzando el apoyo político local y logró la licencia de su radio con Julio Bárbaro en el Comfer. Tratándose de la única radio de Baradero, rápidamente obtuvo cobertura del poder político. Según confió el periodista local Martiniano Liberati, el ex intendente Pedro Carossi, padre de Aldo, lo presentó como periodista dilecto del carossismo. La protección continuó en la actual gestión. A tal punto identificado con Carossi que la revuelta se lanzó contra su radio, un poco porque su discurso contra “la anarquía joven” desató ánimos espontáneos, un poco porque si quemaron la Municipalidad, la suerte de su vocero parecía echada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.