EL PAíS › EL VICECANCILLER DE CORREA INVITó A ASSANGE A VISITAR SU PAíS

Ecuador ofrece asilo al fundador de Wikileaks

El gobierno ecuatoriano aseguró ayer que está dispuesto a darle la residencia al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, que reveló miles de notas diplomáticas comprometedoras para Estados Unidos, y que lo invitará a Ecuador para que dé detalles de la información sobre América latina que contienen esos documentos.

“Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador, sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”, aseguró el vicecanciller Kintto Lucas sobre el fundador del sitio que entregó a cinco importantes periódicos en el mundo unas 250 mil notas diplomáticas, de las cuales 1600 hacen referencia al país andino. Además, agregó que el gobierno invitó a Assange para que exponga allí, no sólo a través de Internet, sino a través de distintas instancias públicas su documentación relacionada con países de América latina y Ecuador. “El objetivo es conocer de primera mano tal información a través de conferencias y ofrecer a Assange la posibilidad de realizar un trabajo investigativo y formar a la vez investigadores en Ecuador.”

“En realidad hemos visto con mucha preocupación toda la información que está saliendo. Más allá de que nosotros tratamos de no involucrarnos en los asuntos internos de Estados Unidos, pero sí nos preocupa mucho porque, justamente, la información involucra a muchos países”, incluidos los de América latina, agregó el vicecanciller.

El gobierno estadounidense anunció ayer que iniciará una investigación penal contra el sitio para determinar responsabilidades en la filtración y difusión de los documentos. Las relaciones entre Washington y Quito tienden hoy a la normalidad, pero tuvieron momentos de tensión desde la asunción de Rafael Correa en enero de 2007. A fines de 2008, el gobierno ecuatoriano denunció la infiltración de sus servicios de inteligencia por parte de la CIA y a inicios de 2009 Correa expulsó a dos diplomáticos de ese país, acusados de injerencia en asuntos internos.

Quito sospechaba de la participación de Washington en el ataque militar colombiano de marzo de 2008, que generó la ruptura de relaciones con Colombia, aunque Bogotá insiste en que actuó sin ayuda de terceros.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló ayer que su trabajo es “transparente” y está sometido ya al escrutinio internacional, en relación con las filtraciones de Wikileaks de que Estados Unidos pidió a sus diplomáticos en Nueva York que lo espiaran.

“Creo que nadie se puede sentir muy feliz cuando sabe que él o ella están siendo vigilados por alguien”, dijo Ban, que se encuentra en la capital kazaja de Astaná para asistir a la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que comienza hoy.

También Uruguay “presentará una queja diplomática” si se descubre que algunos de los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por la página web Wikileaks comprometen al país, afirmó el canciller Luis Almagro. En declaraciones a la Televisión Nacional, Almagro consideró que “cualquier forma de espionaje es ilegal”, en referencia a los datos filtrados respecto de que Estados Unidos investigó al ex secretario de la ONU Kofi Annan e intentó aislar al gobierno venezolano de Hugo Chávez.

“Somos muy amigos de Chávez, y vamos a seguir siéndolo”, afirmó Almagro, quien precisó que el gobierno de José Mujica se pronunciará sobre la filtración si los documentos comprometen al país.

Compartir: 

Twitter

El vicecanciller Kintto Lucas prometió otorgale la residendia a Assange.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.