EL PAíS › REEMPLAZO EN LA SEDE NORTEAMERICANA EN BUENOS AIRES

Un embajador del riñón presidencial

Mientras tomaba cuerpo la negativa del Gobierno de Eduardo Duhalde de participar en la guerra contra Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pudo acomodar a un hombre propio en la embajada norteamericana en la Argentina. Se trata de Lino Gutiérrez, un diplomático nacido en Cuba que vive en el estado de La Florida enrolado en la derecha republicana y que vendrá a la Argentina a reemplazar al actual embajador James Walsh, que ocupaba el cargo desde julio de 2000.
Gutiérrez llegaría a fines de junio próximo para ocupar el cargo de embajador ya que su placet fue aceptado por las autoridades argentinas. Su nombramiento se produce, evidentemente, en un momento de cambios en el escenario internacional. El gobierno de Bush envió el pedido de designación la semana pasada y enseguida el de Duhalde dio el visto bueno, precedido, al parecer, por insistencias del secretario de Estado norteamericano en las que recordaba “todo lo que hizo” Estados Unidos para que la Argentina pudiera firmar el acuerdo con el FMI.
Actualmente Gutiérrez reside en el estado que gobierna Jeff Bush, hermano del presidente norteamericano. Es titular temporario de la Secretaría Auxiliar para los Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, puesto que ocupa desde junio de 2001, después de haber sido titular durante dos años de la Secretaría de Asistencia del Departamento de Estado.
Su único antecedente como embajador fue en Nicaragua, desde 1996 hasta 1999, tiempos en que también coordinó tareas de ayuda a raíz de los estragos provocados por el huracán Mitch. Gutiérrez tampoco trae ninguna experiencia de trabajo en la Argentina, algo que sí tenía Walsh –su antecesor– quien había estudiado en Córdoba y había ocupado un cargo diplomático como consejero de Terence Todman entre 1989 y 1993.
Su carrera en el servicio diplomático exterior de Estados Unidos comenzó en 1977 y su primer destino fue Haití, entre 1983 y 1985, como jefe de la sección política de la embajada norteamericana allí. Tuvo participación activa en la invasión estadounidense a Grenada, en el ‘83, luego de, 1987 a 1990 estuvo a cargo de la unidad política de la embajada de Estados Unidos en Francia. Los tres años posteriores estuvo como segundo jefe de la misión diplomática en Nassau, Bahamas. Luego, hasta 1996 fue director de Planeamiento Público, Coordinación y Prensa de la Oficina de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado.
Nació en Cuba, en 1951, y llegó a Miami junto con los cubanos que se fueron luego de la revolución liderada por Fidel Castro. Se graduó en Ciencias Políticas, con título de las universidades de Miami y de Alabama. Luego se especializó en estudios latinoamericanos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un embajador del riñón presidencial
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.