EL PAíS
• SUBNOTA
La solución del primer problema
- Juan Carlos Tedesco, director de IIPE-Unesco: “Me parece que es una muy buena señal haber resuelto el problema rápidamente. Que el Presidente haya participado en la negociación quiere decir que el tema figura entre sus prioridades. Es importante que se haya propuesto recuperar, si no todos los días perdidos, al menos el aprendizaje perdido. Se han comprometido a crear una comisión para ver cómo recuperar esos días. La rapidez y la celeridad con que se ha resuelto el problema me parece muy positivo”.
- Adriana Puiggrós, pedagoga y ex secretaria de Ciencia y Tecnología: “Me parece que tuvo un reflejo muy rápido el ministro (Daniel Filmus) y solucionó lo primero que se tenía que solucionar, que era el salario de los docentes. Creo que el Consejo Federal (de Educación) tiene que reunirse para encontrar una solución para que todos los docentes de las provincias cobren en término y se recompongan sus salarios”.
- Gustavo Oliva, pedagogo: “Es un hecho muy positivo. Tenemos que ser conscientes de que la educación no debió haber perdido nunca un lugar en los niveles de inversión como función primordial, ya que invertir en educación es una precondición para el crecimiento económico del país. No debemos detenernos aquí. Argentina tiene nuevamente una gran oportunidad de posicionar a la educación como cuestión estratégica, un lugar que nunca debería haber perdido, y de revisar nuevamente las estructuras educativas y el gobierno de las escuelas en función de garantizar más y mejor educación para todos. Creo que es una gran oportunidad que tiene nuestro país. Depende de todos, pero principalmente de los funcionarios de gobierno seguir avanzando en éste y otros terrenos”.
- Silvina Gvirtz, directora del área de Educación de la Universidad de San Andrés: “En principio me parece maravilloso que se haya resuelto. Era un problema muy serio que estaba afectando a miles de estudiantes. La gravedad de estos temas se ve en el largo plazo, con el fracaso escolar. Una segunda cosa es que el Gobierno va a ver cómo se recuperan los días perdidos, lo que me parece doblemente importante. Sería fundamental, porque el aprendizaje necesita tiempo. La medida es doblemente beneficiosa y satisfactoria. Se está dando una señal política: la educación está siendo considerada una política prioritaria. Muchos gobiernos hablan mucho, pero a la hora de distribuir los recursos, le asignan poco al área. Es preferible un gobierno que no diga tanto y haga. Esta medida representa un primer paso para garantizar el derecho a la educación”.
- Guillermina Tiramonti, directora de Flacso: “Me parece que el ministro (Daniel Filmus) empezó por donde tenía que empezar, por solucionar un conflicto que ya tenía un montón de tiempo y en el que no se había advertido ninguna medida al respecto hasta ahora. Me parece una buena señal que el Gobierno se haya hecho cargo del problema. No se puede pensar en resolver nada en materia educativa si no se produce el encuentro docente-alumno, que evidentemente no se había producido en Entre Ríos. Es un comienzo para diseñar una política en materia educativa a nivel nacional, tanto en los salarios, la formación, la capacitación como en la regulación del trabajo docente. Además tiene que ver con trabajar en una dimensión que pueda construir unidad en un sistema ya caótico”.
Nota madre
Subnotas