Lunes, 3 de junio de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL ANáLISIS DE UNA EXPERTA
Por Mariana Carbajal
“Es un caso extraordinario en el sistema educativo: no es frecuente que se aplique una sanción de semejante virulencia, sin instancias de defensa o mediación”, señaló a Página/12 la investigadora Graciela Morgade, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “Se podría pensar que la sanción está motorizada por discriminación hacia una ideología frente a un posicionamiento en relación con la Ley de Educación Sexual Integral y la diversidad sexual. No se puede sancionar a la docente sin escucharla”, indicó la especialista. Desde su punto de vista, “la severa sanción” que recibió Romina García Hermelo es “un gesto amedrentador”.
Morgade fue una de las expertas convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación para elaborar los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI), aprobados en 2008 por el Consejo Federal de Educación, es decir, los ministros del área de las provincias. El representante de San Luis faltó el día en que se aprobaron, según consta en la resolución correspondiente. La senadora puntana Teresita Negre de Alonso, miembro del Opus Dei y una de las más conservadoras de la Cámara alta, fue la única senadora que votó en contra de la ley de ESI, en 2006.
San Luis es una de las provincias que menos esfuerzos ha hecho hasta ahora para capacitar a los docentes para abordar la temática en las aulas y para que llegue la ESI efectivamente a las clases, desde el nivel inicial hasta la formación docente, como establece la norma.
La ley N° 26.150 define que todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, recordó Morgade.
La profesora de San Luis Romina García Hermelo, sancionada por promover la lectura del libro Hay una chica en mi sopa, explicó que su intención fue cumplir con el abordaje “transversal” que establece la ley de ESI (ver nota central). “La ley de ESI es claramente curricular. No está enseñando algo que no tenga que enseñar. Lo que muestra la reacción de los padres y madres es un temor frente a políticas educativas”, agregó Morgade. A su entender, la severa sanción que recibió García Hermelo “es un gesto amedrentador”. “Están diciendo: no se metan con temas de sexualidad que las vamos a sancionar”, opinó Morgade. “Esto lo digo, más allá del material que eligió, que habrá que analizar si es pertinente o no. Pero la ley fija que hay que hablar de sexualidad, y de lesbianismo. Vivimos en un país que tiene un sistema de derechos humanos que alberga muchos derechos de muchas personas. Tenemos una ley de matrimonio igualitario. También hay que hablar de aborto, aunque siga siendo ilegal porque las mujeres abortan igual”, indicó. “Sucede que hay lineamientos curriculares de los que algunas provincias están haciendo caso omiso. Y hay profesores y profesoras que por motivos militantes conocen las normativas y las están llevando a las aulas. Y quedan muy solos y solas, porque falta capacitación en los equipos técnicos”, advirtió.
Desde la Facultad de Filosofía y Letras, un equipo de especialistas que integra Morgade lleva adelante un proyecto, con financiamiento de la UBA, que justamente apunta al desarrollo curricular de la ESI, a partir de proponer textos para las materias de Biología y Educación para la Salud; Literatura, Historia y Formación Etica y Ciudadana, en dos escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, el Nicolás Avellaneda y el Normal N 5 de Barracas. “Proponemos textos y observamos lo que sucede en las aulas con el trabajo con los alumnas y alumnos”, explicó.
–¿Y qué observan? –le preguntó este diario.
–Vemos que la juventud tiene mucho interés en ver y hablar de lo que les pasa. Se puede trabajar con lecturas de la literatura universal como las de Shakespeare. En Shakespeare hay muchos temas que tienen que ver con el amor, hétero y homosexual, y con el erotismo. No se habla de lo que le pasa a cada uno, no se entra en la intimidad. Pero se habla de lo que les pasa en su adolescencia.
En la clase de Biología, contó, están trabajando sobre el proceso de “hominización”, es decir, el pasaje de simio a hombre. “En la iconografía siempre se muestra al hombre, los textos trasmitieron siempre esa iconografía patriarcal y heterosexista. Pero en realidad la familia prehistórica es una familia tradicional, con mamá, papá, nene y nena. Estamos mostrándoles eso a los alumnos y alumnas”, apuntó.
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