EL PAíS
• SUBNOTA › POR CIPE LINCOVSKY *
La alegría del recambio
No sólo yo pienso así, sino que somos muchos los que pensamos que entre los 30 mil desaparecidos, digamos, aunque sean solo cien, podía haber estado el recambio de políticos, economistas, sindicalistas, científicos y hasta podían haber surgido dos o tres presidenciables. Pero no están y de los que tuvimos hasta ahora ninguno cumplió con los mínimos requisitos para llevar adelante el país después de la tragedia del 76. ¿De dónde va a salir el recambio? Yo no estaba en el país cuando todo este incendio empezó. Pero mirando por la tele alemana me di cuenta de que algo cambióradicalmente. Esos miles de personas que salieron con cacerolas no eran sólo desocupados sino que pertenecían a todo el pueblo y podían con un cacerolazo cambiar la historia.
Inmediatamente pensé en el poema de Bertolt Brecht, más actual que nunca: “Primero se llevaron a los judíos (maestros), pero como yo no era maestro no me importó. Luego fueron los obreros (piqueteros), pero como yo no lo era tampoco me importó. Después fueron los jubilados, los desocupados municipales, los estudiantes y tampoco me importó. Ahora me toca a mí, pero ya es tarde”. Y, sin embargo, toda la gente respondió “no es tarde, algo podemos hacer”. ¿Quién fue el primero que fue a la Plaza de Mayo? No se sabe, pero hubo primeros desconocidos que tuvieron el coraje, la fuerza, el carisma de movilizar. Y ¿no saldrá de ahí el recambio sorpresivo? Entre las cacerolas y los piqueteros, los carteles y los maestros, los médicos y las banderas en que se envuelven ¿no saldrán de ahí los abanderados?
Hay que pensar lo que el diccionario explica: la memoria es la potencia del alma por medio de la cual se recuerda el pasado. Tal vez así entre todos podamos construir el futuro.
Jurguen Kuczynsky escribió este texto cuando cumplió 90 años: “El hecho que el orden social que vivimos no es capaz de solucionar los problemas del mundo es obvio. El cambio va a llegar. Yo no lo voy a ver, pero la alegría de antemano no hay quien me la saque”.
* Actriz de teatro y cine. En la pantalla grande es recordada por su papel en Naked Tango y en La amiga que coprotagonizó junto a Liv Ullman. Larga trayectoria en el medio teatral. Entre otras obras de teatro participó en Nijinsky, clown de Dios, dirigida por Maurice Béjart, donde interpretaba ocho personajes junto a Jorge Donn.
Nota madre
Subnotas