EL PAíS
Claves
- La jueza María Romilda Servini de Cubría procesó y dictó la prisión preventiva del banquero Carlos Rohm, vicepresidente del Banco General de Negocios (BGN).
- Lo acusa de ser el organizador de una asociación ilícita que mediante distintas operaciones incurrió en delito de subversión económica.
- La magistrada sostiene que Rohm y su hermano, José “Puchi” –que se encuentra prófugo–, participaron en gran parte de los negociados más escandalosos cometidos durante el menemato.
- Carlos Rohm, además, fue embargado por 200 millones de pesos.
- Servini también procesó y embargó a tres socios de los hermanos Rohm: el gerente del BGN, Rufino Basavilbaso de Alvear, su contador Adrian Couce y Carlos Félix Pando Casado, este último también con pedido de captura.
- La investigación determinó que el 80 por ciento de las empresas vinculadas al BGN son las denominadas “fantasma”, algunas con sede en Panamá, creadas al solo efecto de hacer sospechosos movimientos de dinero que redundaron en presunta fuga de capitales, en algunos casos, y supuesta evasión fiscal en otros.