EL PAíS
El abogado de Biondini-Brinzoni
El líder del Partido Nuevo Triunfo (PNT) y abanderado del nazismo en la Argentina, Alejandro Biondini, es abogado. Desde hace años, arma congresos, encuentros y convenciones de todo tipo en los que intenta persuadir a la comunidad de los aportes que un partido nazi podría hacer a la sociedad. Pero quien lleva adelante la difícil tarea de convencer a la Justicia de estas bondades, es otro abogado: Juan Torres Bande, quien alcanzó figuración pública por sus vínculos simultáneos con la extrema derecha y con el Ejército.
Torres Bande no acepta ser rotulado como el “apoderado” del PNT, sin embargo es así como siempre lo presentó el propio Biondini. El abogado dice que sólo le ha “dispensado asistencia jurídica en distintas contingencias”. Pero más allá de las formalidades, Torres Bande no ha tenido prurito alguno en sentarse a la misma mesa que Biondini y otros líderes nazis, ni en escucharlos anunciar la llegada del Cuarto Reich, ni en encabezar las reiteradas peregrinaciones ante la justicia en la búsqueda de la legalización del partido, que ahora parece dar sus frutos.
Sin descuidar su “asistencia jurídica” a la vanguardia neonazi local, en abril de 2001 Torres Bando saltó a la tapa de los diarios cuando Página/12 reveló que el entonces Jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, también había elegido sus servicios en nombre suyo y de otros 622 oficiales para hacer un pedido de habeas data ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). El abogado recibió entonces personalmente de manos de Horacio Verbitsky, titular del Cels, un informe sobre militares sospechados por su actividad durante la dictadura. Brinzoni, repleto de recursos, eludió la situación explicando que desconocía sus antecedentes porque en el Ejército “no realizamos inteligencia interna”.
La presencia de Torres Bande en actos nazis había sido televisada por Crónica TV.