EL PAíS › DUHALDE, CARRIO, ZAMORA, LOS MENOS REPUDIADOS
El voto bronca, un ganador
Por Raúl Kollmann
El voto-bronca sigue ganando y los partidos hasta ahora mayoritarios registran una fuerte reducción en su intención de voto. En especial el radicalismo que obtendría apenas el dos por ciento de los votos. El descenso del PJ parece menos consistente: sumada la intención de voto de sus referentes, sigue siendo la fuerza política con mayores chances. Hay un fuerte crecimiento de la izquierda, el centroderecha todavía no aparece como opción y los candidatos más votados son Eduardo Duhalde, Luis Zamora y Elisa Carrió, aunque según manifiesta el consultor Hugo Haime, la dirigente del ARI tiene mayor llegada en el interior del país y ello la colocaría al frente de las posiciones.
De la encuesta se destacan los siguientes datos:
- Tomando en cuenta el voto por partido, los que votarían en blanco, anulado o no irían a las urnas sumarían el 26.4 por ciento, superando a la primera fuerza política, el PJ, por cinco puntos.
- La izquierda, o sea la suma de los votos de Zamora más los de Izquierda Unida, treparían al 15 por ciento, volumen más que significativo, aunque registra mucha debilidad en el interior.
- El ARI aparece muy bien ubicado, en especial porque Carrió aparece como el referente más fuerte.
- El pelotón siguiente lo encabeza Mauricio Macri, que de alguna manera aparece como el mejor ubicado en el espectro de centro-derecha. Ni López Murphy ni Patricia Bullrich arrancan por ahora.
- La alternativa militar-electoral, Mohamed Alí Seineldín, registra un cinco por ciento, no demasiado significativo.
- A los referentes del PJ hay que tomarlos con pinzas: pueden tener bajas intenciones de voto, pero con el traje de candidato del peronismo se convierten de inmediato en favoritos.