EL PAíS › OTRA DERROTA DE SAADI EN CATAMARCA
El Castillo fue inexpugnable
Apenas se abrieron las urnas, el actual gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, comenzó a festejar el triunfo de su candidatura por el Frente Cívico y Social sobre la del justicialista Ramón Saadi. A medida que pasaban las horas y se conocían nuevos datos se confirmó la buena racha del gobernador: el 24 de septiembre pasado ahogó las aspiraciones de Luis Barrionuevo de dominar el escenario político provincial, cuando el candidato del Frente Cívico venció a su hermana en las elecciones por la gobernación; y ayer, después de recibir el guiño del gobierno nacional que buscaba evitar cualquier posibilidad de resurrección saadista, finalmente obtuvo un rotundo triunfo con más del 53 por ciento de los votos. El PJ sufrió su aplastante derrota sin apoyo partidario a nivel nacional. Con estos resultados, el Gobierno también ganó un lugar en Diputados, al colocar en la Cámara baja al “kirchnerista” Guillermo de la Barrera, que integró la fórmula oficialista.
Los resultados, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, en una jornada electoral que no despertó gran entusiasmo entre la población (fue la tercera elección del año), marcaban que el Frente Cívico se imponía con el 53,79 por ciento de los votos sobre la fórmula del PJ encabezada por Saadi que, con el 24,62 por ciento, de todos modos volverá a la Cámara alta por la minoría. El actual gobernador se aseguraba así su banca como senador, y protagonizará el 10 de diciembre un enroque con el actual legislador Eduardo Brizuela del Moral, que asumirá la gobernación, producto de su victoria el 24 de septiembre sobre Liliana Barrionuevo, hermana del líder sindical. La segunda banca por el Frente Cívico seguirá en poder de la reelecta Marita Colombo. Pero no todo será color de rosa para el oficialismo provincial ya que la tercera banca estará ocupada por el ex gobernador Saadi, candidato de la primera minoría, que ocupará el sillón en que actualmente se sienta Luis Barrionuevo.
El tercer actor en estos comicios fue el Frente de la Gente (Fregen) que según los últimos cómputos alcanzó el 14,62 por ciento de los votos.
Con su enorme cosecha, el oficialismo también se quedará con los dos lugares en la Cámara de Diputados que ayer se disputaron. El PJ obtuvo el 24,87 por ciento, mientras que el Fregen, el 15,09. Los elegidos por el Frente Cívico son Guillermo de la Barrera, hombre que llegó desde el “kirchnerismo” hasta la lista oficial tras el acuerdo entre Castillo y el gobierno nacional, y la radical Lucía Garín de Tula.