EL PAíS › PEREYRA, DE FLORENCIO VARELA
“Falta mucho tiempo”
Si bien se lo puede considerar uno de los intendentes bonaerenses duhaldistas, Julio Pereyra fue uno de los cuatro jefes de municipio que conformó el comando de campaña que impulsó en la provincia de Buenos Aires la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. De buena relación con el gobernador Felipe Solá, el intendente de Florencio Varela gobierna un municipio que tiene a gran parte de sus 350 mil habitantes bajo la línea de pobreza.
–¿Por qué cree que Kunkel salió a plantear una posible candidatura de la esposa de Kirchner en la provincia de Buenos Aires?
–Tengo una amistad con Carlos Kunkel de muchos años. Inclusive a nivel local trabajamos juntos (Kunkel fue secretario de gobierno durante la anterior gestión de Pereyra en Florencio Varela). Nunca me planteó personalmente el tema de la posible candidatura de Cristina de Kirchner, pero considero que trabajando en ese espacio del gobierno es lógico que si un periodista le pregunta sobre el tema responda que le parece buena la idea. Igualmente me parece que falta mucho para el 2007. Además ni Kirchner ni la propia Cristina salieron a decir nada sobre este tema.
–¿Y no cree que le dejaron esa tarea a Kunkel?
–No, no creo. Insisto en que más allá de que el nivel de la senadora la convierta en potencial candidata, falta mucho tiempo para plantear algo así.
–Si ocurriera que Cristina y Chiche se enfrentaran en una interna peronista, ¿usted a quién apoyaría?
–No creo que eso ocurra.
–¿Qué opina de que el Presidente, según dijo estos días, recorrerá el conurbano sin avisar previamente a los intendentes de cada municipio?
–Kirchner ya lo había dicho en su campaña, lo volvió a decir hace unos meses e incluso me lo dijo a mí personalmente. Me parece bárbaro que lo haga, además es un hombre al que le gusta estar en la calle, recorrerla y hablar con los vecinos. Para eso creo que es muy bueno llegar de improviso a los barrios. Mis salidas en Florencio Varela también tienen esas características. Cuando realizo mis visitas no les aviso a los dirigentes de la zona.
–¿No cree que caminar personalmente el territorio duhaldista por excelencia no apunta a reafirmar su propio poder y desligarse un poco de Duhalde?
–De ninguna manera. El presidente Kirchner no necesita afianzar su poder en ningún lugar del país y eso se ve claramente en la imagen positiva que tiene en toda la Argentina. Su poder está firme gracias al apoyo y la confianza que le demuestra todo el pueblo. Además, Duhalde hizo mucho durante la campaña presidencial apuntalándolo y brindándole su apoyo y Kirchner no tiene ningún tipo de interés en confrontar con él, e incluso creo que al contrario.
Reportaje: Martina Noailles.