EL PAíS › EL DESCARGO DE FREDDO AL FALLO DE LA JUSTICIA
“Hostigamiento a una pyme”
Por S. S.
Desde que se inició el juicio contra la cadena de heladerías Freddo, la empresa cambió en varias ocasiones de dueño. Primero, pasó al Excel Group; luego, fue adquirida por el Banco Galicia. Y, desde hace tres meses, la cadena pertenece al fondo de inversión Pegasus. Por ese motivo, Sergio Gratton, director general de Freddo S.A., aseguró a Página/12 que no se puede hacer cargo de lo que hicieron quienes lo precedieron. “Lo que puedo decir es que Freddo no discrimina”, señaló el ejecutivo.
Como prueba de ello, Gratton aseguró a este diario que, desde que se inició su gestión, contrataron a 40 mujeres. También aportó datos para corroborar que la propietaria de la cadena Freddo no discrimina a las mujeres: y puso como ejemplo otra empresa del mismo fondo, Aroma, de la que también Gratton es director. Según dijo, en Aroma, el 60 por ciento de los empleados son mujeres.
Por otro lado, presentó dos avisos de búsqueda de personal publicados en su página web y en el diario La Nación, en agosto de este año, en los que piden “empleadas” de atención al cliente, “telemarketers” y “repartidores/as”. Gratton aclaró que respecto a los repartidores se presenta una “dificultad objetiva”: aseguró que las mujeres no se presentan para ese rubro. “Una de las cosas que estamos trabajando es acercarle al juez esta dificultad. Tal vez si nos asociamos con alguna ONG podemos solucionar esto”, agregó el director general de Freddo.
Siguiendo la argumentación de Gratton, la medida del juez resulta como un “hostigamiento a una pequeña-mediana empresa argentina que contrata 600 personas y que es una fuente de ingresos para seis mil”.
El director general de Freddo consideró “como mínimo muy inusual, muy llamativo”, el fallo contra la cadena de heladerías. “No sé –dijo– si hay muchas compañías que estén haciendo ese esfuerzo, no sé si el juzgado mismo tiene el 50 por ciento de mujeres, pero no importa, lo concreto y lo real es que tenemos total vocación por eso.”
Pese a la vocación anunciada, en julio de este año Freddo ratificó ante el juez el informe anual que había presentado la anterior gestión en abril. Y, lo que es más importante, Gratton afirmó que apelará la sentencia. En cuanto a la multa, el ejecutivo aseguró que corresponde al pasado, porque “fueron otras gestiones anteriores, otros dueños de la compañía, otros estudios de abogados que lo manejaron pero no fue bien manejado. Freddo no se defendió como tendría que haberse defendido. Por lo menos, no utilizó todas las instancias que tenía disponibles, como era potencialmente llegar a la Corte Suprema”.
En cuanto a lo que le toca desde su gestión, sostuvo que “nos estamos rompiendo la cabeza para cumplir esto”.