EL PAíS

Demanda millonaria en EE.UU.

Por S. S.

El de Freddo es el primer caso colectivo antidiscriminatorio en defensa de la igualdad de género en la esfera laboral privada del país. Pero existen antecedentes en el mismo sentido en el exterior: la cadena de supermercados Wal Mart está sufriendo un embate similar ante los estrados judiciales de los Estados Unidos.
En junio de este año, un juez federal de San Francisco decidió aceptar que se aglutinaran en una demanda conjunta todas las denuncias por discriminación sexual presentadas contra esa compañía desde hace tres años. Se trata nada menos que de 1,6 millón de empleadas que trabajaron para la cadena desde diciembre de 1998. De esa cifra, unas 750 mil continúan aún hoy trabajando en la misma empresa.
La denuncia original fue presentada en 2001 por seis ex empleadas y otra mujer que continúa en la empresa. Ellas argumentaron que ante igual trabajo, Wal Mart paga sistemáticamente menos a las mujeres que a los hombres y que no se las promueve como a los compañeros varones.
La compañía intentó por todos los medios que la Justicia desestimara la denuncia conjunta, pero el juez la consideró acertada porque la cadena tiene un sistema salarial y de promoción común en todo el país que afecta a todos los denunciantes del mismo modo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.