EL PAíS › PARA FAMILIARES DE MUERTOS Y TAMBIEN PARA HERIDOS
Un proyecto de indemnización
Legisladores de Compromiso para el Cambio presentaron un proyecto que prevé indemnizar a víctimas de la tragedia de Cromañón. La iniciativa contempla tanto a los familiares de quienes fallecieron en el incendio como a quienes sufrieron lesiones físicas directamente derivadas de lo que ocurrió la noche del 30 de diciembre en el boliche de Once. Según explicó a Página/12 el diputado Martín Borrelli, uno de sus impulsores, el proyecto parte de la base de que “el Estado, tarde o temprano, va a tener que responder a las demandas por indemnización. Por eso no tiene sentido agregar a los familiares la carga de tener que sostener un pleito en Tribunales durante varios años”, consideró.
En los casos de fallecimiento, el monto previsto por el proyecto es de 300 mil pesos. Para acceder a la indemnización –si se aprueba la norma–, los familiares deberán emprender el trámite sucesorio que los declara herederos. Una vez completado este requisito, podrán acudir a la Procuración General de la Ciudad, donde debe presentarse la solicitud del beneficio. A partir de ese momento, “el gobierno porteño tendrá treinta días para pagar”, explicó el legislador.
En el caso de los heridos y lesionados, deberán presentarse en el mismo lugar con sus certificados médicos o historias clínicas. Una junta médica será la encargada de chequear esos datos y establecer si se trata de lesiones gravísimas, graves o leves. Los montos respectivos de los resarcimientos serían de 180 mil pesos, 100 mil y 50 mil, y el plazo que tendrá el gobierno para hacerlo efectivo también sería de treinta días.
En uno de sus artículos, el proyecto aclara que el cobro de la indemnización implica “la renuncia a iniciar o proseguir cualquier tipo de acción judicial de carácter civil tendiente a percibir de la ciudad el cobro de suma alguna en concepto de resarcimiento por daños actuales y/o futuros sufridos con motivo del siniestro”.
“Creemos que cualquier juzgado va a encontrar que, por acción u omisión, el gobierno de la ciudad es corresponsable –argumentó Borrelli–, porque si se hubiera ejercido el poder de policía, si se hubiera inspeccionado, esto no habría ocurrido. Además de Omar Chabán, sus socios y la persona que prendió la bengala, el Estado va a estar involucrado”, afirmó.
Para redactar los 19 artículos que conforman la iniciativa, los legisladores de Compromiso para el Cambio revisaron antecedentes tanto internacionales como nacionales. Entre los primeros, Borrelli enumeró la indemnización dispuesta “tras los atentados a las Torres Gemelas y Atocha”. A nivel local, se evaluó “desde la ley de indemnización a familiares de desaparecidos hasta uno más reciente presentado por Néstor Kirchner para las víctimas de la represión en diciembre de 2001”.
Informe: Daniela Bordón.