EL PAíS
“Pruebas inexistentes”
Algunas de las razones que el Superior Tribunal del Chaco esgrimió para suspender a tres jueces son:
- Los magistrados dictaron “sentencias fundamentadas en hechos falsos y siendo estos argumentos decisivos para la solución del caso”. Esa conducta es equivalente, aclararon los ministros, al delito de prevaricato.
- “Se tuvo por acreditada la verosimilitud del derecho que asistía a los respectivos accionantes en pruebas inexistentes o pruebas existentes pero de manera diferente a lo empleado”.
- “Es evidente”, dicen los supremos, que “no se trató de opiniones del juzgador que obedecieran a ignorancia, error y reflexión sino de una conducta dolosa, con mala fe, lo que se traduce de la reiteración sistemática de situaciones idénticas, que descarta cualquier posibilidad de negligencia en su conducta o meros errores materiales”.
Estas y quizá otras maniobras beneficiaron a ahorristas desconocidos pero, como ya reveló Página/12, también a algunos ricos y famosos. Entre estos últimos figuran, según revelaron allegados a la causa, un ex campeón mundial de boxeo domiciliado en Capital Federal, la firma entrerriana de planes de ahorro Esco SA, un ex colaborador de Domingo Cavallo residente en Córdoba, un ex mundialista de básquet con domicilio en Buenos Aires. Daniel Omar Carubia, un ministro del Superior Tribunal de Entre Ríos, figura cediendo sus derechos a un tercero para litigar en el Chaco.