EL PAíS › TABARE ASISTIRA A LA INAUGURACION DE LAS OBRAS

Con gabinete y Tarja Halonen

Del otro lado del río, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dobló la apuesta para mostrarse a favor de las papeleras y le prometió a Omar Lafluf, intendente de Río Negro, que hará la próxima reunión de gabinete en Fray Bentos. “Nos gustaría mucho, señor intendente, visitar su departamento y le proponemos que el próximo acuerdo de gabinete ministerial lo podamos realizar allí, con nuestra presencia para demostrar en los hechos nuestro apoyo”, le dijo. Además compartiría el acto en el que se coloque la piedra fundamental de Botnia con la presidente de Finlandia, Tarja Halonen. La ceremonia aún no tiene una fecha prevista, pero podría ser entre fines de marzo y comienzos de abril.

La visita oficial que hará la mandataria finlandesa socialdemócrata es vista desde el gobierno uruguayo como un gesto de fortaleza ante la posición argentina. En 2004, Uruguay firmó con Finlandia un tratado de “protección de inversiones”, en sintonía con la aprobación otorgada a Botnia para que construyese la planta de Fray Bentos que producirá al año un millón de toneladas de celulosa.

Vázquez confirmó su decisión de ir a Fray Bentos durante una reunión del consejo nacional de intendentes, que agrupa a los 19 jefes comunales del país. Esa entidad respaldó la instalación de las dos plantas a la vera del río Uruguay. Con su participación en la colocación de las piedra fundamentales, Vázquez mostrará un claro gesto de apoyo de la instalación de las papeleras Botnia y ENCE. Las empresas todavía no definieron la fecha por precaución ante el efecto que podría provocar en Entre Ríos. El gerente de Botnia, Carlos Faroppa, sostuvo que “se esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.

Mientras continúan cortados dos de los tres puentes en Entre Ríos, la

Cámara de Transportes del Uruguay despotricó ayer porque “las pérdidas económicas son enormes”. Los empresarios sostuvieron que los cortes en las rutas 135 y 136, que conducen a los puentes internacionales, “pueden traer muy serias consecuencias para las empresas de transporte y para sus trabajadores”. “El daño generado a nivel turístico es irreparable y puede tener serias connotaciones a nivel de la región”, aseguraron desde la Cámara de Transportes.

El ministro de Transportes y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi, había llegado al extremo de comparar la situación con el bloqueo económico que Estados Unidos aplica contra Cuba. “Están bloqueados desde hace 50 años y, sin embargo, no pierden la paciencia”, destacó. El ministro reconoció que “se nos fue de las manos y nos sorprendió en la forma en cómo se instaló”. Además, consideró que el gobierno uruguayo “pecó de ingenuo” en la controversia.

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