Domingo, 7 de noviembre de 2010 | Hoy
Quiénes son los intelectuales que, sábado a sábado, completarán la serie de reportajes “La aventura humana”. Breves perfiles de su vida y obra.
Biólogo
Robert Barbault se adelantó a la época. Este científico francés, nacido en 1943, es uno de los grandes especialistas de la biología de las poblaciones humanas y uno de los primeros que incorporaron el concepto de biodiversidad en el estudio sobre el destino de la especie humana. Profesor en la Universidad de París VI y director del Departamento Ecología y Gestión de la Biodiversidad en el Museo Nacional de Historia Natural, Barbault es el autor de libros célebres entre los que se destaca El elefante en la cacharrería. En esta obra, el biólogo francés analiza la “destrucción programada de la biodiversidad” así como la amenaza que representa el crecimiento de las sociedades humanas para el porvenir del planeta.
Astrofísico
Jean Pierre Luminet vio un mundo antes que los satélites comprobaran que existía. Este astrofísico francés nacido en 1951 reúne cualidades paradójicas: es un reconocido especialista mundial de los agujeros negros y del infinito, es decir, de lo visible y lo invisible. Cosmólogo, Luminet no sólo innovó en el campo de la astrofísica con sus postulados sobre los agujeros negros, también sorprendió con sus inéditas teorías –ya comprobadas– sobre la topología del universo, al tiempo que desarrolló una profusa y brillante obra de divulgación científica sobre las grandes figuras históricas de la astronomía: Copérnico, Galileo, Kepler, Tycho Brahé. A finales de los años ’70, Jean Pierre Luminet fue el primero en simular las distorsiones ópticas causadas por los campos gravitacionales de un agujero negro. Hacia mediados de los ’90, Luminet aportó otro elemento más a la inacabable empresa del conocimiento del cosmos: postuló la idea de un universo sin borde. Este principio se completará en 2003 mediante la teoría del universo con forma dodecaédrica, una suerte de caja con muchos lados que da la ilusión de algo infinito.
Filósofo de los fenómenos modernos
Paul Virilio fue más rápido que la tecnología. Mucho antes de que el concepto de “velocidad” se convirtiera en tema y en objeto central de las sociedades contemporáneas, este urbanista y ensayista francés teorizó los riesgos y las virtudes de un mundo tragado por el instante o lo extremadamente veloz. Nacido en París en 1932, Paul Virilio empezó su carrera en 1975 con un ensayo urbanista sobre los bunkers, para luego concentrarse en lo que sigue siendo su reflexión más innovadora: la tecnología y la velocidad. Ambos conceptos darán lugar a lo que Virilio llama la “dromósfora”, una combinación de espacio y velocidad. Su primer libro sobre el fenómeno destructor de la concepción de un mundo veloz, Velocidad y política, data de 1977. El último libro, publicado este año, La Administración del miedo, explora ese espacio en el cual la velocidad y la “propaganda del progreso” utilizan el miedo como instrumento de gestión y dominación de la sociedad.
Crítico, historiador de la literatura
Antoine Compagnon irrumpió en el mundo de la crítica literaria con un libro que, hoy, parece una obra de anticipación: La segunda mano o el trabajo de la cita. Corría el año 1979 e Internet era una idea de ciencia ficción. Pero la aparición de la red y su interminable práctica de citas robadas verifica al extremo el postulado de ese libro: “La escritura es glosa y entreglosa”. Ensayista brillante, autor de libros polémicos como Los Antimodernos, de Joseph de Maistre a Roland Barthes o Las cinco Paradojas de la Modernidad, Antoine Compagnon, catedrático de Literatura de La Sorbona de París, orientó su reflexión más actual hacia el nacimiento de una literatura numérica y, por consiguiente, de un lector numérico. Su punto central de reflexión sigue siendo el libro, que, explica, “construyó a Europa”. Este crítico e historiador enciclopédico nació en Bélgica en 1953, pero llevó a cabo su obra en Francia.
Trompetista
Enrico Rava es una brisa rebelde y delicada en un espacio musical dominado por los sonidos de la “World Culture”. Este trompetista de jazz italiano nació en 1939 en una ciudad de cruces, Trieste. El título de su primer disco inspirado de un libro de Cortázar, La Vuelta al día en 80 mundos, ya anuncia las exploraciones refinadas e innovadoras que le valieron el sobrenombre de “el Miles Davis italiano”. No hace falta encender la luz para saber que ese sonido elaborado, que esa libertad de improvisación impulsiva y sorprendente, provienen de la trompeta de Enrico Rava. El trompetista tocó con el Gato Barbieri, Don Cherry, Mal Waldron, Steve Lacy, Marion Brown, Rashied Ali, Cecil Taylor, Charlie Haden, Marvin Peterson, Lee Konitz, Paolo Fresu, John Abercrombie, Roswell Rudd, Martial Solal y Pat Metheny, entre tantos otros. Rava tiene una relación histórica e íntima con la Argentina. Su música es una mezcla de rigor y metafísica que introduce a las grandes experiencias musicales de la modernidad.
Poeta, matemático, ensayista
Jacques Roubaud es tres cosas que convergen en una obra poética sin igual: matemático, ensayista, poeta. Roubaud es uno de los poetas vivos más grandes del idioma francés. Su obra está tejida de una profunda sonoridad y de una correspondencia matemática entre los números y las palabras. En un mundo controlado por los números y las combinaciones, su reflexión sobre el lenguaje y el lugar de la poesía en un universo cada vez más seco de sentidos reviste una trascendencia peculiar. Jacques Roubaud frecuenta los dos mundos y ha sacado de uno de ellos, el de la matemática, parte de la esencia que transfiere a las palabras. Nacido en Francia en 1932, Jacques Roubaud ha traducido también varios autores del inglés y obras poéticas del japonés.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.