ESPECIALES › POR QUE SIR JOHN SULSTON
Genética para adolescentes
Por A.G.-Y.
Ya está de regreso en su querida campiña de Cambridge, disfrutando del verano inglés, y preparando más viajes. Pasó una semana en Buenos Aires invitado por el British Council para dar charlas en colegios secundarios y explicar la secuencia del genoma humano, para marcar el 50o aniversario del descubrimiento del ADN por James Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins. El estudio del genoma que “explica cómo fabricar un ser humano” fue anunciado al mundo por el presidente Bill Clinton y jefes de Estado europeos en el 2000. Sir John Sulston, biólogo de 62 años, fue Premio Nobel de Medicina en 2002, un año después de haber sido condecorado con la Orden de Caballero por la corona británica.
Entre 1993 y 2000 fue director del Sanger Centre de Cambridge y también trabajó en EE.UU. para desarrollar una base de investigación futura para entender la composición del sistema humano y sus enfermedades. En una extendida charla, sin la presión de horarios y reuniones, Sulston se explayó sobre su carrera hasta llegar al Nobel. Comenzó con la investigación de la composición de las células de un humilde gusano, tarea criticada como inútil por algunos colegas y también por las agencias que financian la investigación. Del gusano saltó al humano.
En un libro fascinante, El hilo de la humanidad, Una historia sobre la ciencia, la política, la ética y el genoma humano (Siglo Veintiuno de España), escrito con la periodista Georgina Ferry, Sulston relata otra secuencia, la de la política y de las fortunas comerciales que acompañan a la investigación científica cuando los estudiosos se hallan cerca de una conclusión revolucionaria.
Este diálogo resume la labor de un científico que es considerado como el que contribuyó a hacer posible el sueño de secuenciar y leer el genoma humano.