ESPECIALES
Por que Andrew Puddephatt
Para las libertades
Por A. G.-Yooll
Andrew Puddephatt, inglés, de 52 años, educado en la Universidad de Oxford, tiene una larga historia de trabajo en derechos humanos en el Reino Unido. Su formación fue en el Consejo Nacional de Libertades Civiles, que es la principal organización en su ramo en ese país. De ahí pasó a ser director de “Carta 88”, fundado en 1988, dedicado a lograr reformas constitucionales, la mayoría de las cuales se alcanzaron luego de la victoria electoral de Tony Blair en 1997.
Entre las reformas estaba la de un código de conducta más riguroso para miembros del Parlamento, y un mayor control de las finanzas públicas. Formal y cauto en su discurso, Puddephatt, que pasó cinco días en Buenos Aires como disertante en un seminario sobre gobernabilidad y transparencia, impactó por la fuerza de su discurso en defensa de la libertad de expresión en todas las sociedades.
Llegó a la dirección de Artículo 19, una entidad internacional que defiende la libertad de expresión a partir de la declaración universal de ese derecho por las Naciones Unidas, en 1998. El origen de Article 19 se halla en la Fundación MacArthur, de Nueva York. El directorio buscaba crear una organización que promoviera la libertad de expresión a nivel mundial. Buscaron asesoramiento de varios expertos estadounidenses en derechos humanos, y se les aconsejó fundar una organización en Londres, para encajar mejor con la escena internacional. Los asesores opinaron que si se instalara en EE.UU. estaría dominada por los reparos y costumbres de los norteamericanos. “En esos tiempos, en la segunda mitad de los años ochenta, existía gran número de gobiernos represivos, dictaduras en América latina, el ‘apartheid’ en Sudáfrica, y el régimen soviético imperaba en Europa central. También existía gran número de países unipartidistas en Africa. Se necesitaba una oficina que formara defensores de la libertad de expresión.”
El concepto originario de Artículo 19 fue que sería una Amnistía Internacional de la libertad de expresión. Se dedicaría a la investigación, a documentar abusos en todo el mundo y a desarrollar defensa legal y participar en litigios en torno de individuos afectados. La caída del Muro de Berlín, en octubre de 1989, y la Fatua del ayatola Jomeini en febrero de 1989, contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos (1988), cambiaron el rumbo de la entidad. Artículo 19, con un plantel de 15 personas (hoy emplea a 20), se dedicó a la defensa de Rushdie y sus directivos se dieron cuenta de que era imposible tener un análisis actualizado para todo el mundo. El proceso de democratización de muchos países después de la Guerra Fría presentó nuevos desafíos a las organizaciones de derechos humanos. Uno de los cambios era buscar la forma de hacer más efectiva la transición al ejercicio democrático, y para lograr el progreso económico y social.