ESPECTáCULOS › LA CRISIS OBLIGA A LAS EMPRESAS DE TV PAGA A RENOVAR SUS IDEAS
Nuevas apuestas para salvar el año
Frente a la sostenida caída de suscriptores al cable y a la televisión satelital, las compañías planificaron diversas estrategias, que incluyen bonificaciones
en las tarifas, paquetes premium gratuitos y apertura de señales. Todo eso, claro, reforzado con campañas publicitarias.
Por Emanuel Respighi
El escenario económico que vive el país parece no dar tregua a ningún sector de la economía. Depresión y devaluación mediantes, el mercado de la televisión también se vio resentido. El caso más emblemático es el de la TV paga, cuyas tarifas sufrieron permanentes aumentos, provocando que alrededor de un millón de abonados diera de baja el servicio en los últimos dos años. En busca de frenar la fuga de suscriptores, los principales operadores de cable y la única empresa de TV satelital del país lanzaron este mes campañas promocionales con el objetivo de mantener la alicaída cartera de clientes y atraer a nuevos adherentes. Todos bajo la misma consigna: acomodarse de la mejor forma posible a la nueva situación económica del país.
Tras varios meses en los que las promociones se encontraban stand by -producto de que cada compañía tuvo que revisar detalladamente los fríos números de la Argentina posdevaluación–, octubre fue el mes elegido por las empresas de TV paga para comenzar a tratar de revertir la tendencia. Así fue que cada compañía planificó diversas estrategias, que incluyen bonificaciones en las tarifas, paquetes premium gratuitos, apertura de señales premium y diversificación de los paquetes.
Una de las promociones que mejor describe el estado actual del bolsillo del trabajador argentino medio es la que Multicanal acaba de lanzar. La empresa les ofrece a sus clientes la oportunidad de pagar una menor cantidad de dinero por el abono básico en caso de que no quieran recibir la revista con la programación de los canales. Aquellos clientes que den de baja la revista pagarán 55,10 pesos, exactamente 2,90 pesos menos que quienes continúen recibiendo la revista. “Consciente de las dificultades que afrontan los clientes, Multicanal ha decidido buscar nuevas alternativas de servicio”, señala la empresa mediante un comunicado. “La decisión se basa en el conocimiento que Multicanal posee sobre los hábitos de consulta de programación en sus clientes, que indica que la gran mayoría mira TV haciendo zapping, mientras que sólo un 30 por ciento de los clientes consulta la revista de programación.” En el mismo anuncio, Multicanal aclara que los clientes que opten por no recibir la revista, igualmente “continuarán recibiendo la Guía, con toda la programación de cine del mes”.
Por su parte, DirecTV puso en marcha una fuerte promoción televisiva en la que ofrece numerosos beneficios a sus nuevos suscriptores. A partir de este mes, la conexión al servicio satelital cuesta 69 pesos (31 pesos menos de lo que se pagaba), e incluye un descuento de 12 pesos en el abono básico (73,99) durante los primeros seis meses, un mes gratis de los paquetes de canales de HBO, Movie City y Disney Channel, y el clásico del domingo durante todo el Clausura 2003. Pero para estar aún más a tono con la realidad argentina, DirecTV también lanzó el packweekend, en el que los clientes tienen la alternativa de adquirir las señales premium de MovieCity (5 canales) sólo por el fin de semana, a un costo de 5,99 pesos.
“El packweekend fue una creación únicamente para el país ante la complicada situación económica, que hace que la gente tenga que achicar sus gastos”, explica a Página/12 Alejandro Zunda Cornell, director de marketing y programación de DirecTV Argentina. “Es un concepto intermedio entre el pay per view y los paquetes premium, ya que en vez de alquilar un solo film o de comprar un paquete mensual a un costo mayor, el cliente tiene la opción de ver muchas películas los fines de semana, justamente los días en los que la gente más películas ve. La idea es que en el futuro se pueda extender esta alternativa con el paquete de películas de HBO”, subraya.
A diferencia de DirecTV, CableVisión no planificó ninguna promoción especial para los nuevos abonados. Su plan consiste más bien en mantener su cartera de clientes, mediante la apertura gratuita de señales premium (Disney Channel durante este mes) y la inclusión de nuevos canales a su programación básica (55 pesos). “Nuestra estrategia no es salir al mercadocon fuertes promociones, ya que creemos que CableVisión es el sistema de TV paga que brinda la mejor ecuación precio-calidad de contenido: hemos incorporado seis señales nuevas en el año”, subraya Marcelo Nachón, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. “Tener planes agresivos de adquisición de clientes suele generar insatisfacciones a los clientes históricos, por eso no lanzamos estrategias para sumar nuevos abonados. No queremos sumar nuevos a costa de aumentarles el abono a los clientes más estables”, sintetiza.
Contando con la ventaja de tener el abono más económico del mercado (47 pesos), aunque también con la limitación de su red, TeleCentro les descuenta a sus nuevos abonados 30 pesos de los 60 que vale la conexión. Además, la empresa vinculada con Alberto Pierri es el único cableoperador que ofrece un catálogo de películas (moviehouse) recién estrenadas a un costo de 4,50 pesos por film. Además, al igual que las demás compañías, les otorga un 10 por ciento de descuento del abono básico a todos aquellos abonados que paguen el servicio con débito automático. Un plan común con el que las empresas intentan asegurarse el cobro al día de un servicio cada más destinado a un selecto grupo de privilegiados. “La coyuntura –concluye Nachón– no es favorable para las compañías ni para los clientes. Aumentar el abono y achicar el gasto cotidiano de la gente son dos necesidades inevitables. En la medida que los valores económicos se estabilicen, los precios de los productos y servicios se van a ir equilibrando. Pero en la actual situación económica es imposible pedirle a la TV paga lo que no tiene: oxígeno.”