ESPECTáCULOS
“Algunos delincuentes me resultan irresistiblemente encantadores”
El realizador Steven Spielberg relata en “Catch me if you”, con Leonardo DiCaprio, la historia de un famoso ladrón de los años ‘60.
Por Isabel Piquuer *
Desde Nueva York
Es un cambio tan grande de estilo que no parece una película de Steven Spielberg. Catch me if you can, un thriller-comedia, una película de policías y ladrones ambientada en los años ‘60 con Tom Hanks en el papel de un policía y con Leonardo DiCaprio como ladrón, es, sin dudas, el largometraje más alegre que ha rodado el director estadounidense en años, ahora que ya ha dejado claro que puede hacer algo más que divertimentos hiperrecaudadores como E.T., la saga de Indiana Jones o Tiburón, entre muchos otros. El estreno estadounidense del film se superpuso con otro de los pesos pesado de la industria, Gangs of New York, de Martin Scorsese, cuyo protagónico también corresponde a DiCaprio. La decisión de estrenar ambos films aunque se superpongan tiene una lógica comercial: les permite ingresar en la carrera por los Oscar a la producción del año que concluye.
La historia que cuenta Spielberg con su casi natural talento narrativo es real. De 1963 a 1967, Frank W. Abagnale consiguió engañar a todo el mundo: se hizo pasar por piloto, por médico, por ayudante del fiscal del distrito, robó millones de dólares a la compañía aérea Pan Am y viajó gratis por todo el mundo. Cuando empezó, sólo tenía 16 años. Fue finalmente capturado por el incansable agente del FBI, Carl Hanratty, convirtiéndose en una celebridad en su rubro. Una historia, como se ve, de película.
Es difícil encontrar rastro de aquel adolescente aventurero en el respetable hombre de negocios que participa en las entrevistas de promoción. Abagnale publicó su libro de memorias hace 25 años. “Cuando vendí los derechos de la película, nunca pensé que se fuera realmente a hacer”, cuenta. “Pasó el tiempo y perdí interés, hasta que leí en los diarios que la iba a dirigir Spielberg.” Lo siguiente fue recibir una visita sorpresa del astro DiCaprio, que lo personificaría, y quedarse en su casa para ayudarlo a preparar el personaje. “Mis vecinos, a quienes nunca dije nada, todavía no lo creen”, bromea.
Este fue un año intenso para el realizador de La lista de Schindler. Después de haber dirigido el oscuro thriller futurista Minority Report a partir de una historia original del apocalíptico Philip K. Dick, Catch me if you can recuerda sus mejores películas de aventuras. “Fue como una bocanada de aire fresco para mí”, admite el director. “La historia me recuerda el tipo de sensación que tenía como espectador al ver Dos hombres y un destino o Atrapado sin salida. Es decir películas que se centraban en personas al margen de la ley, pero que tienen en comun demostrarme que algunos delincuentes me resultan irresistiblemente encantadores.”
También es un cambio para Tom Hanks, tras su papel de matón a sueldo en Camino a la perdición, y para DiCaprio, que acaba de estrenar el sangriento Gangs of New York, de Martin Scorsese. Hanks llevaba años sin hacer comedias y DiCaprio todavía no había tocado el género en su exitosa carrera cinematográfica. La película consiguió, gracias a los eternos colaboradores de Spielberg, el director de fotografía Janusz Kaminsky y el compositor John Williams, recrear el ambiente desenfadado de los ‘60. Catch me if you can también cuenta con las actuaciones de Christopher Walken –en un papel a su medida, el de un padre fracasado– y la actriz francesa Nathalie Baye, en el de la madre egoísta.