ESPECTáCULOS › AUNQUE USTED NO LO CREA, METEORO VUELVE A LA TELEVISION
El abuelo de todos los manga
El mítico dibujo animado japonés sobre un joven piloto y su súper auto de carrera empezará a emitirse otra vez en la Argentina desde el miércoles 1°, por una señal de cable dedicada ¿a los niños?
Por Oscar Ranzani
Hace treinta y cinco años un joven automovilista destellaba en la pantalla televisiva arrasando las pistas con su Mach 5, un auto con “poderes” especiales que le permitían sortear todo tipo de escollos en las carreras. Meteoro conducía un “superfierro” fabricado por su padre –un corredor profesional retirado– que había dotado a la máquina con diversos funciones que desafiaban la capacidad de asombro de sus competidores. El Mach 5 podía soltar poderosos crickets que elevaban al coche permitiéndole dar grandes saltos para esquivar vehículos. También gozaba de protecciones especiales para los neumáticos que le permitían adaptarse a todo tipo de terrenos y unas sierras cortantes al frente que eliminaban cualquier obstáculo. Sus parabrisas eran a prueba de balas y poseía luces halógenas que facilitaban a Meteoro ver a mayor distancia. El Mach 5 se transformaba en un submarino equipado con una bomba de oxígeno y un periscopio y liberaba un pájaro robot que servía para mandar mensajes. Todas las técnicas de Meteoro que en los 70 pegaban a los chicos al televisor podrán ser vistas nuevamente en la pantalla de Boomerang, la señal infantil especializada en reciclar los clásicos dibujos animados. “Meteoro” arranca el miércoles 1º de enero y se emitirá todos los días a las 9, con repeticiones a las 17 y a la 1.
Meteoro nació como un manga (libro de cómic japonés) en 1966 y fue creado por el nipón Tatsuo Yoshida. Poco tiempo antes, otro dibujante japonés, Osamu Tezuca, había creado el cómic Astroboy, el pequeño robot que quería transformarse en un niño de carne y hueso y que en la Argentina sumó miles de adeptos televisivos. Aprovechando el éxito de su colega, y con el objetivo de trascender el éxito del manga, Tatsuo creó junto a sus hermanos Kenji y Toyoharu Yoshida el estudio de animación Tatsunoko Productions. Allí en 1967 ya tenían todo listo para convertir a Meteoro en animé. El dibujo fue exhibido en la pantalla televisiva japonesa bajo el nombre original de “Mach Go Go Go”. Rápidamente se convirtió en un material de exportación y los 52 capítulos que componían la serie llegaron a los Estados Unidos. Tanto el nombre del dibujo como los de los personajes fueron mutando de acuerdo con la región donde se exhibían. En el original, Meteoro se llamaba Go Mifune (integrante de la familia Mifune). Por eso tenía una M en el casco y una G en la chomba. Pero cuando llegó a Estados Unidos se lo bautizó comercialmente como Speed Racer. A fines de los 70 cuando llegó a España, México y Sudamérica, quedó inmortalizado como Meteoro, nombre que respetaba la inicial del casco. Meteoro fue, además, el primer dibujo animado doblado íntegramente en Argentina.
Meteoro es el personaje principal de la serie: un adolescente que maneja el Mach 5, un auto deportivo algo especial, en las pistas más peligrosas de los lugares más exóticos. Pero no está solo en cada una de sus aventuras. Su padre, Don Fox, es, además, el padre de la criatura mecánica. Su hermano mayor Rex alias “el enmascarado” ha tenido una vieja disputa con Don Fox porque condujo un auto que su progenitor acababa de construir. Si bien Rex ganó esa carrera, luego de pasar la meta, perdió el control y destrozó el vehículo. Don Fox, ofuscado, lo recriminó fuertemente. Desde ese momento, Rex le prometió demostrar sus habilidades como piloto pero, a la vez, se desentendió de su familia. Y sin que sus familiares lo sepan, corre bajo el seudónimo de “el enmascarado”. Pero Meteoro también tiene un hermano menor: Chispita, que es inseparable del mono Chito, su mascota. Ambos logran salvar a Meteoro de situaciones engorrosas y vencen con una asombrosa facilidad y métodos rudimentarios a villanos musculosos o armados. Meteoro también está acompañado de su novia Trixi, que siempre está lista para ayudarlo en los momentos más difíciles. Bujía es un integrante fundamental del Mach 5: es un mecánico de primer nivel que conoce el superauto a la perfección y siempre está dispuesto a hacer ajustes a último momento, aun cuando falten segundos para la largada.