ESPECTáCULOS › MADONNA SACO DE CIRCULACION SU VIDEO
La censura no exi...
La cantante había dicho que si tenía algún problema con su nuevo clip, en el que aparece un doble de Bush, iba a quedar claro que EE.UU. actúa como "“un país fascista”. Ayer dijo que no le parece oportuno difundirlo.
En un llamativo episodio que parece muy cercano a la censura que impera sobre algunos hechos artísticos en Estados Unidos, el videoclip de Madonna de la canción “American Life” –primer single de su inminente nuevo disco que será editado en Estados Unidos el próximo 22 de abril– fue retirado de circulación de docenas de emisoras internacionales de televisión. La medida también afectará a las cadenas musicales que se ven en la Argentina, a pesar de que el video ya estaba siendo difundido por MTV y Much Music. La propia artista se responsabilizó del hecho, afirmando que tomó la decisión porque el mentado video “se convirtió en sujeto de rumores y desinformación”. En una declaración publicada en su página de Internet, Madonna escribió: “El video fue filmado antes de que comenzara la guerra y por eso no creo que resulte apropiado de emitir en este momento. Atentos al volátil estado del mundo, y a nuestra sensibilidad y respeto por las fuerzas armadas, a quienes apoyo y rezo por ellas, no quiero correr el riesgo de ofender a alguien que pueda malinterpretar el significado del video”.
El hecho ocurre en un momento particular para las artes y los medios masivos de comunicación en general, dentro de un país que hizo de la libertad de expresión una bandera de propaganda además de un derecho constitucional. En verdad, nunca se habla directamente de censura, pero así ocurre con la información que llega desde la zona de conflicto en Irak y el resto de Medio Oriente. En el mundo pop, el caso más difundido fue el del famoso grupo country The Dixie Chicks, que debió pedir disculpas por el comentario de su cantante Natalie Maines (“estamos avergonzadas de que el presidente Bush sea de Texas”, dijo). La curiosidad se agiganta porque además la canción del video, y el nuevo disco de Madonna se llaman, justamente, Vida americana.
El video, en el que la diva pop de 44 años exhibe una iconografía bélica, muestra al final a un personaje llamativamente parecido al presidente George Bush. Luego de que Madonna y sus subordinados (todos visten ropas de combate) arrojan agua desde el cañón de un tanque, ella lanza una granada que es atrapada como si fuera una pelota de béisbol por el clon de G.W. Con el fuego del proyectil, “Bush” enciende un habano. Antes, durante el desarrollo del clip, entre otras cosas, se ve un desfile con modelos en uniformes militares interrumpido por imágenes de bombarderos estadounidenses, aviones de combate y barcos de guerra.
La decisión de Madonna, apoyada por su compañía discográfica Warner Bros. Records, significa un cambio de posición ostensible sobre el contenido de las imágenes, la canción en sí misma e inclusive sobre la imagen que representa el arte del nuevo disco. Madonna viste ropas militares y una boina que, según declaró al diario italiano Corriere della Sera, es “inspiración en el Che porque en estos momentos tengo un estado de ánimo revolucionario”. En la misma entrevista, sostuvo que no tenía miedo a la censura. “Estamos en Estados Unidos y la esencia máxima de nuestro país se expresa en el derecho constitucional de decir todo lo que pensamos aun cuando esté en contra de lo que sostiene el gobierno. Espero que no haya censura ni boicot. Si algo ocurre alguien tendrá que explicarme cuál es la diferencia entre Estados Unidos y alguno de los tantos países fascistas que anulan la libertad de los ciudadanos.” Una semana después, esa explicación hay que buscarla en la declaración escrita por Madonna.