ESPECTáCULOS
Las joyas escondidas de dos géneros marginales
Desde hoy, el Cineclub La Cripta proyectará una serie de films emblemáticos de los rubros fantástico y de terror.
Por Eugenia García
La producción de cine fantástico siempre fue escasa en la Argentina. Las historias de fantasmas, vampiros, zombies y monstruos varios plasmadas en la filmografía nacional corrieron en general por carriles marginales, ocultos o periféricos. Distribuidores que no confiaban en su potencialidad, limitaciones del gobierno de turno, explícitas censuras o simples prejuicios coartaron muchas veces las posibilidades de desarrollo del género. Hoy, el miércoles 14 y los martes 20 y 27 de mayo a las 22, Cineclub La Cripta proyectará en El Local (Defensa 550) una serie de cinco films nacionales en un intento por reconstruir el camino que recorrió el cine fantástico y de terror en el país, desde la época de oro del cine nacional hasta la actualidad.
“Buscamos material que sea de difícil acceso, rarezas o películas inéditas, y clásicos de culto, siempre dentro del género. Tanto en fílmico como en video y dvd. En general nos manejamos con coleccionistas, gente que nos acerca material. La idea es rescatar ese material de colección, muy difícil de ver ahora, porque muchos no están editados en video y no tienen difusión por televisión”, explica Boris Caligaris, encargado, junto a Peter Pank, de la programación de los distintos ciclos que desde hace cinco años organiza el cineclub. El coleccionista Julio Martínez es el organizador general, y el responsable de la preservación, restauración y proyección del material fílmico. La primera retrospectiva de cine argentino se realizó en el 2000, con la proyección de producciones de Emilio Vieyra y Nathán Pinzón. Este mes, en la segunda muestra de cine nacional que se hace desde que existe el cineclub, las películas elegidas (con entradas populares a dos pesos) son El extraño caso del hombre y la bestia, de Mario Soffici; El bosque de los condenados y Estigma de terror, de Jorge Carlos García; La pesadilla, de Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador; y Attack of the Killer Hog, de Agustín Cavalieri y Marcos Meroni. De yapa, antes de cada una de las películas se podrá ver, como variedades, una serie de cortos fantásticos argentinos de estudiantes de cine y amateurs. El extraño caso..., que se verá hoy, fue estrenado el 11 de enero de 1951, y es la versión local de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la novela de Robert Louis Stevenson. Con guión de Ulyses Petit de Murat, la película fue protagonizada por el mismo Soffici y la pareja Ana María Campoy-José Cibrián. “Tiene una parte de muy interesantes efectos especiales, y utiliza el modelo del formato clásico que usaba Universal, y en lo que hace al guión y la planificación es una de las primeras y más logradas expresiones del género en nuestro país”, afirma Caligaris.
Las dos películas del mítico realizador Jorge Carlos García fueron filmadas entre 1972 y 1973. Desde su trabajo en la filmoteca y como compaginador en Canal 11, García impulsó ciclos como “Sábados de Súper Acción”, que criaron a toda una generación de fanáticos del cine bizarro. Con bajísimo presupuesto y actores no profesionales filmó El bosque de los condenados y Estigma de terror. “En su momento García tuvo complicaciones para hacer conocer sus obras, las películas eran rechazadas por los distribuidores o censuradas por los militares. Tanto que El bosque de los condenados directamente quedó inconclusa”. Desde su condición de director independiente, el realizador giró con Estigma de terror por varias salas, y llegó a proyectarla en la Sociedad Hebraica y en el Festival de Mar del Plata. La historia de temática vampírica y ambiente gótico será proyectada en el cine club en un formato digitalizado, y en una versión distinta a la original. El bosque... , en cambio, nunca pudo ser estrenada oficialmente, y “es una historia perturbadora, con escenas de canibalismo, que al no tener un cierre queda librada al entendimiento del espectador”.
La pesadilla tiene como protagonista a una figura clave del terror en el país: Narciso Ibáñez Menta. El protagonista del que es considerado elprimer film de terror del cine argentino, Una luz en la ventana (Manuel Romero, 1942), interpreta a un vampiro, en lo que en rigor fue un especial de televisión que se emitió por Canal 11 en 1974, dentro del ciclo “Narciso Ibáñez Serrador Presenta”. El hombre de la voz truculenta forjó una extensa carrera en teatro, cine y televisión. Son muy recordados sus trabajos en Canal 7 y Canal 9 con “Obras maestras de terror”. “Ese material es muy difícil de encontrar ahora. Algunos dicen que Romay lo borró, otros que lo quemaron los del 7 por la dictadura. Esta copia nos la alcanzó un coleccionista al que se la habían pasado, y tampoco sabe cuál es la fuente original”. La coprotagonista de Ibáñez Menta es María Aurelia Bisutti, quien posiblemente esté presente para un pequeño homenaje que se le hará durante la proyección.
El final de la retrospectiva estará en manos de Attack of the Killer Hog, de Agustín Cavalieri y Marcos Meroni, una lisérgica película sobre un cerdo de peluche que recorre una ciudad imaginaria asesinando gente. Representante de la nueva generación de cine fantástico, el film fue proyectado en el último Festival de Cine de Mar del Plata, y en la sección “Del crepúsculo al amanecer” del V Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Con un guión intrincado que se construye capa sobre capa y esconde una historia nueva tras otra en cada recoveco, Attack...llama la atención por sus sorprendentes efectos especiales y su irreprochable imagen y sonido. Realizada a lo largo de cuatro interminables años, el film será proyectado en el cineclub en calidad de preestreno.