ESPECTáCULOS
“Los artistas siguen ayudándonos a buscar a nuestros jóvenes”
Esta noche empezará un nuevo ciclo de “Teatro X la Identidad”. Las obras se podrán ver los lunes en distintos escenarios, con entrada gratuita y funciones especiales para los estudiantes secundarios.
Por Hilda Cabrera
Estela Carlotto agradeció públicamente la puesta en marcha de un nuevo ciclo de Teatro X la Identidad, que este año será itinerante. “Los artistas continúan ayudándonos a buscar a los jóvenes que la dictadura ha robado como si fueran un botín de guerra, desaparecidos con vida que es necesario encontrar, no sólo porque es lo justo para ellos y para nosotras, sino porque es lo justo para una sociedad que quiere erradicar la impunidad”, expresó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Las obras que integran la programación se verán a partir de hoy a las 20 en el Teatro Roma de Avellaneda y el Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín, de Morón). A posteriori, en el Auditorium de San Isidro (en Av. del Libertador frente a la catedral) y en salas de la Ciudad de Buenos Aires. Del lanzamiento concretado en Avellaneda participaron integrantes de Abuelas, de la comisión directiva de TxI y funcionarios del área de cultura: Emiliano Ramírez (subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda) y el licenciado Edgardo Knopoff (director del Centro Regional Sur de la UBA).
Las obras, con entrada gratuita, se presentarán todos los lunes hasta el 7 de julio (a excepción del feriado del 16 de junio), fecha en que el ciclo cerrará con un festival a cargo de artistas de diversas disciplinas. A la novedad de su carácter itinerante se suma este año la de propiciar la concurrencia de estudiantes secundarios, organizando funciones en horarios especiales: las proyectadas para el lunes 2 de junio, a las 10, y el 9 de junio, a las 16, en el Teatro Roma (Sarmiento 109; e-mail culturavellanedaARROBAciudad.com.ar), son ejemplos de esta iniciativa. “La idea es que esto les sirva también a los docentes para encarar el estudio de nuestra historia reciente, y que los pibes tomen conciencia de lo que nos pasó”, como apuntó Lala Mendia, junto a Abel Madariaga, también colaborador. Este año participan de la comisión directiva de TxI, además de Mendia, Daniel Fanego, Valentina Bassi, Cristina Fridman, Diana Lamas, Luis Rivera López, Gastón Cerana, Eugenia Levin, Coni Marino, Daniel Debiasse, Karina Gortatowski, Ana Corbellini Rosende y Victoria Egea. Los que aportan con su trabajo son muchos más, entre otros el actor Arturo Bonín y la actriz Susana Cart y la totalidad de los intérpretes, autores, directores y técnicos de las piezas que se presentan. En esta temporada se verán, entre otras obras, Silencio en la noche (de Alfredo Allende y Alfredo Castellani, con dirección de Fabio Marcoff); Encuentro, La máquina de abolir el tiempo y Los simuladores (una trilogía de Laura Zenobi que dirige Saúl Cherro); El nombre (de Griselda Gambaro, en adaptación y puesta de Mónica Scandizzo); Una buena afeitada (de Juan Sasiaín, dirigida por Federico Godfrid); Fronterizos (de Josefina Ayllon; conducción de Maruja Bustamante y Valeria Argenzio); El piquete, de Norberto Lewin y puesta de Carlos de Martino); Vengo por el aviso (de Cristina Merelli y dirección de Pablo Ponce); Tiro al blanco, de Luis Sarias y dirección compartida de Alejandro Mateo, Ita Scaramuzza y Alfredo Rosenbaum, quienes se encargan también de la puesta de Blanco sobre blanco, de la cual son autores. El proyecto generado por Abuelas en el 2000 toma nueva forma, pero la intención es la misma: mantener viva la memoria y que nadie se quede con la sospecha de ser hijo de un desaparecido por la dictadura militar.