ESPECTáCULOS › SI GANA, MAURICIO MACRI CERRARA “CIUDAD ABIERTA”
“Encerrado entre el dinero”
Así definió Gastón Duprat al candidato al enterarse de sus críticas a la señal, que abre una ventana catódica a la gente común.
Por Mariano Blejman
El recién estrenado canal Ciudad Abierta (83 de Cablevisión, 80 de Multicanal, 78 de Telecentro) ya tiene un poderoso enemigo: el candidato a Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien amenazó que en caso de asumir cerraría el canal porque es un “proyecto costoso”. La respuesta no tardó en llegar: “Macri es un tipo muy siniestro y muy ignorante”, dijo ayer Gastón Duprat. Ciudad Abierta es manejado por Duprat y Mariano Cohn –creadores de “Televisión abierta” y “Juro que es verdad”– y se está asentando a una semana de permanecer en el aire. El canal tiene un acotado presupuesto y ya recibió elogiosos comentarios del mundo de la cultura. Sin embargo, el actual presidente de Boca dijo el martes, a la salida de un encuentro con Torcuato Di Tella en la Secretaría de Cultura de la Nación, que en caso de convertirse en el próximo Jefe de Gobierno porteño cerrará el canal que funciona las 24 horas del día. “Es un proyecto costoso, mucho más costoso de lo que dice Ibarra”, dijo Macri. Y añadió: “Primero no tiene que haber ningún chico desnutrido en la calle, hay que poner prioridades. Después, cuando eso se resuelva, podremos pensar en un proyecto cultural de ese tipo”.
El canal es la primera señal de cultura de la Ciudad, y muestra a personas comunes haciendo cuestiones cotidianas en los distintos rincones de la urbe porteña. Las cámaras instaladas en la ciudad le prestan ojos espías al ciudadano común y muestran una especie de retrato continuo de la vida cotidiana: gente jugando al fútbol en Parque Lezama, mujeres comprando en Palermo, paseadores de perro de Plaza Francia, pero también músicos y artistas que gratuitamente difunden lo que hacen. Ante la afirmación del candidato, Gastón Duprat contestó: “Si Macri llega a ganar no tendrá que levantarnos porque nos convertiremos en ‘MacriTV’, un Sprayette sobre los negocios de Macri: habrá un programa sobre cómo evadir impuestos, sobre cómo montar y desmontar empresas en otros países, sobre cómo hacer lobbies con empresas estatales”. Y luego acusó: “Macri es muy siniestro y muy ignorante: cuando uno es más boludo piensa que sabe más cosas. Es un tipo muy bruto. Su brutalidad le impide ver que hay otra manera de pensar. Está encerrado entre paredes de dinero. Está bien que no entienda Ciudad Abierta: habla bien del canal”, dijo Duprat.
El presupuesto del canal Ciudad Abierta, un experimento audiovisual con un alto potencial hacia el futuro, está valuado en unos 20 a 25 mil pesos por todo concepto. “Y si Macri piensa hacer hospitales con esa plata, ¿los va a hacer de cartulina?”, se preguntó Duprat. “Sus dichos están en línea coherente con su pensamiento reaccionario e ignorante sobre la cultura”, opinó Jorge Telerman, secretario de Cultura de Ibarra. Macri anunció días atrás que cerraría también la Carpa Cultural porque le parece una “competencia desleal” con los teatros. “Por primera vez hay una señal comunitaria donde se muestra una gran cantidad de artistas que si tuvieran que pasar por canal privado deberían pagar una cantidad de dinero infernal, que bien podría comercializar alguna de sus empresas”, dijo Telerman. Y luego enfatizó: “Su problema no es económico: es claramente ideológico. Le irrita que los sectores más debilitados por la crisis tengan acceso a la cultura”.
Varias personalidades se mostraron molestas por los dichos de Macri. En estos pocos días pasaron por la pantalla de Ciudad Abierta, además de personas comunes y corrientes, músicos como Kevin Johansen y Daniel Melero, quien dijo “al menos si soy mediocre, que quede grabado”. Gerardo Rozín, ex gerente de contenidos de Canal 9, opinó: “Es una muestra de cuántos errores puede cometer una persona con una sola opinión. Yo, que no tengo mi voto definido, espero de Macri lo que parece que le falta: que muestre sensibilidad estética. Macri no entiende la estética de la cultura, ni la de la gente. Además, que ya esté pensando en cerrar algo que no tiene ni una semana en el aire, que fue puesto con tanto esfuerzo, me preocupa un poco. Espero que por otros temas más serios se tome un tiempo para pensarlo. Si es que piensa cerrarlo todo”.