ESPECTáCULOS
El Festival Buenos Aires Tango, un símbolo cultural de la ciudad
Se presentó ayer oficialmente el encuentro, que empezará el 28 de febrero. Participarán más de 150 artistas.
Buenos Aires es, por partida de nacimiento y certificados varios, la capital mundial del dos por cuatro. El título, no obstante, requiere ratificaciones anuales. Desde el próximo 28 de febrero, con la sexta edición del Festival Buenos Aires Tango, la ciudad renovará sus credenciales tangueras. Más de 150 artistas, entre solistas, orquestas, conjuntos y bailarines, participarán del encuentro, que tendrá casi un centenar de conciertos y espectáculos gratuitos. Entre otros, subirán a los diversos escenarios Eladia Blázquez, Lidia Borda, Juanjo Domínguez, Gerardo Gandini, María Graña, Raúl Lavié, Lito Vitale, Néstor Marconi, Alberto Podestá, Julio Pané, Omar Mollo y Fernando Suárez Paz.
La apertura, el sábado 28, se concretará en un escenario al aire libre, en los Bosques de Palermo. Allí, el bailarín Maximiliano Guerra y el Ballet Argentino ofrecerán un espectáculo de coreografías de tango y luego dará un concierto la cantante Adriana Varela. El cierre comenzará el sábado 6 de marzo con una milonga popular en la avenida Corrientes, donde se presentará Rodolfo Mederos y bailarán los campeones mundiales de tango, consagrados en la edición anterior. La milonga terminará con grabaciones de orquestas de tango de todas las épocas, que harán bailar al público en la calle. Al día siguiente, el estadio Obras Sanitarias albergará la final del II Campeonato Metropolitano de Tango Salón, que comenzó el 15 de enero último y del que participan cientos de parejas en 62 salones de la ciudad.
La presentación del festival se realizó ayer en la sala Piazzolla Tango, en la Galería Güemes. Más allá de la presencia de los funcionarios (el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra; el vicejefe, Jorge Telerman, y el secretario de Cultura, Gustavo López), actuó en vivo la orquesta El Arranque y participaron del encuentro la bailarina María Nieves, el escritor y conductor radial Alejandro Dolina, el bandoneonista Leopoldo Federico, la pianista Sonia Posetti (padrinos del festival), el tanguerorockero Omar Mollo, Dolores Solá (voz de la agrupación La Chicana), el bandoneonista Pablo Mainetti, el cantante Juan Vattuone y el conjunto 34 Puñaladas. “Es un orgullo que estemos hablando de la sexta edición, lo que marca que existe una continuidad y que el festival se ha consolidado, al punto de que ya forma parte de la agenda internacional”, manifestó Ibarra. Además de su importancia como hecho cultural, aseguró que Buenos Aires Tango “genera iniciativas empresariales, recursos y trabajo, lo que termina de conformar un círculo virtuoso” ligado a la llegada de turistas locales y extranjeros.
El festival abrirá un abanico proporcional a las diversas miradas que ofrece el tango en la actualidad. Por ejemplo, Víctor Hugo Morales presentará un ciclo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en el que dialogarán el tango y la música lírica. Dolina mostrará sus Tangos del Bar del Infierno en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. La Sala AB del Centro Cultural San Martín, en tanto, será un muestreo del cruce generacional que propone el tango del siglo XXI. Junto a tangueros de larga trayectoria, como Raúl Garello y José Colángelo, actuarán exponentes actuales del género, como La Chicana, Juan Vattuone, Buenos Aires Negro y Patricia Barone, entre otros. La agenda del festival también incluye 68 clases gratuitas de baile y otras 19 temáticas, que serán dictadas por más de un centenar de maestros y para las que se han inscrito parejas argentinas y de otros veinte países.