ESPECTáCULOS

Atractivo y variedad en los conciertos porteños

Las tres sociedades musicales privadas de Buenos Aires dieron a conocer sus programaciones para este año, con algunas presencias de gran nivel. Aquí, un resumen de lo más destacado, mes por mes.

 Por Diego Fischerman

Algunos de los mejores grupos historicistas del momento, incluyendo la brillante Capella de turchini que se especializa en el fundamental y nada trasitado repertorio operístico napolitano de comienzos del clasicismo y el Concerto Italiano que conduce el clavecinista Rinaldo Alessandrini, la presencia de Daniel Barenboim tocando Bach y la genial soprano Emma Kirkby interpretando las canciones inglesas de Haydn y Beethoven son parte de la oferta de la que promete ser una de las temporadas musicales más atractivas y variadas de los últimos tiempos.
Las programaciones propuestas por las sociedades de conciertos de Buenos Aires –con planes que contemplan descuentos significativos para menores de 25 años– se desarrollarán en los teatros Colón, Avenida, Coliseo y Auditorio de Belgrano. El puntapié inicial estará a cargo del Estudio Coral de Buenos Aires, que conduce Carlos López Puccio. El concierto, para Festivales Musicales, será el martes 20 de abril y estará dedicado a Los románticos del siglo XX (sir Edward Elgar, Samuel Barber, Paul Chihara y Olivier Messiaen, entre otros). Y el día siguiente será uno de los dos conciertos que la extraordinaria Filarmónica de Helsinki, que dirige el compositor Leif Segerstam (uno de los conductores más talentosos del mundo) dará para el Mozarteum. El programa incluirá La hija de Pohjola. Fantasía sinfónica Op. 49 y la Sinfonía nº 2 en Re Mayor, Op. 43, de Jan Sibelius, y el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovsky (con Reka Szilvay como solista). El jueves 22 interpretarán Three confetti from “After Eighty” (fragmentos de la Sinfonía nº 81), el Concierto para cello en la menor, Op. 104, de Antonin Dvorak (el solista será Jan-Erik Gustafsson) y la Sinfonía nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 82 de Sibelius.
En mayo, el Concerto Italiano hará un programa íntegramente dedicado a Johann Sebastian Bach, para Nuova Harmonia; Doulce Memoire actuará para Festivales Musicales, haciendo música del Renacimiento italiano y francés (el viernes 4), los días 12 y 14 se presentará, para el Mozarteum, el Trío di Milano, integrado por Bruno Canino (piano), Mariana Sirbu (violín) y Rocco Filippini (cello), haciendo obras de Haydn, Mendelssohn, Shostakovich, Schubert, Beethoven y Brahms, y el 27 el Cuarteto Chilingirian interpretará composiciones de Mozart, Dvorak y KomitasAslamazian, en el ciclo de Festivales Musicales. La excelente cellista argentina Sol Gabetta actuará en junio junto a Riccardo Bovino en piano, para Nuova Harmonia; el repertorio incluirá a Beethoven, Ginastera, Schumann y Rachmaninov. Y a fines de ese mes, la misma entidad tiene programado al violinista Boris Belkin, junto a la Sinfónica de la Padio de Polonia, dirigida por Gabriel Chmura (en obras de Max Bruch, Tchaikovsky y Anton Bruckner). La orquesta tocará además un concierto extraordinario en el Colón, con obras de Witold Lutoslawski, Antonin Dvorak y Tchaikovsky y Belkin se presentará en un recital de cámara junto al pianista Alexander Warenberg.
El 8 y 9 de ese mes, por otra parte, actuará la Orquesta de Cámara de Viena, dirigida por Joji Hattori (Mozarteum) y el 25 estará la Orquesta de cámara de Chile, dirigida por Fernando Rosas, con la pianista Zhu Xiao-Mei como solista (Festivales). Pero uno de los acontecimientos de ese mes será el concierto de Emma Kirkby y The Romantic Chamber Group of London (para esa misma asociación), interpretando canciones compuestas en inglés por Haydn y Beethoven (en una época en la que Londres era uno de los mercados burgueses más importantes de Europa y, por lo tanto, una fuente de trabajo nada desdeñable). Cerrando el mes, el martes 29 y el miércoles 30, actuará para el Mozarteum la Akademie für Alte Musik Berlin, junto al contratenor David Daniels. El Ensemble Zefiro (un grupo de instrumentos de viento que toca con reproducciones de originales del siglo XVIII) –para Nuova Harmonia–, y Daniel Barenboim (Mozarteum), que interpretará el primer libro de El clave bien temperado de Bach (el 18 y el 19) están entre lo más destacado de agosto. Y tres de las presentaciones más importantes delo que resta del año serán para el Mozarteum: Les arts Florissants (22 y 25 de septiembre), la Capella della Pità de’ turchini, conducida por Antonio Florio (5 y 6 de octubre) y la Sinfónica de la BBC, dirigida por Jukka Saraste y con el violinista Leonidas Kavakos como solista (21 y 22 de ese mes).

Compartir: 

Twitter

El pianista Daniel Barenboim se presentará en agosto.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.