ESPECTáCULOS › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS MARTIN FIERRO

La autocelebración de la tele

Telefé tiene 43 nominaciones, siete más que Canal 13. Para “transparentar” la ceremonia, Aptra estrenará hoy el voto electrónico.

 Por Emanuel Respighi

Días más, días menos, por esta fecha cada año se reedita la polémica. Con cada nueva entrega de los premios Martín Fierro, las voces defensoras y los gritos detractores sobre la honestidad y transparencia de la tradicional distinción a la producción televisiva y radial del último año se escuchan hasta el hartazgo antes, durante y –sobre todo– después de una ceremonia que nunca pasa inadvertida. Y la trigesimocuarta entrega de los Martín Fierro, seguramente, no será la excepción. Serán 158 nominados, repartidos entre 49 ternas. En materia televisiva, Telefé es el canal que más nominaciones posee, con un total de 43, seguido de cerca por Canal 13, que cosechó 36 candidaturas. La ceremonia, que será conducida por Horacio Cabak y Araceli González, comenzará esta noche a las 21 con televisación en vivo y en directo de América, justamente el canal que obtuvo sorprendentes 20 nominaciones, muy por encima del 9 (6) y el 7 (4). Previamente a la premiación, América pondrá al aire desde las 20 un ciclo especial conducido por Denise Pessana, que mostrará todos los preparativos de la fiesta y la llegada de los famosos, en una suerte de alfombra roja criolla y bastante devaluada, en relación con los grandes eventos internacionales.
Aun cuando los poco más de cien periodistas miembros de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) suelen dar sorpresas, todo parecería indicar que los dos ciclos con más chances de llevarse la codiciada estatuilla de oro pertenecen al rubro telenovela. Soy gitano, con 12 nominaciones, y Resistiré, con 10, son los programas que cuentan con más posibilidades. Los rumores que circulan en el medio señalan a Resistiré como la posible gran ganadora de la noche.
Para evitar las filtraciones y suspicacias que desde hace años suelen caer justificadamente sobre los Martín Fierro, Aptra estrenará hoy un nuevo método de votación. Por primera vez en la historia del premio, los miembros de la Asociación votarán a sus candidatos a través del voto electrónico y no mediante un sobre cerrado, como se realizaba anteriormente. Desde las 14, los poco más de cien asociados de Aptra –muchos de los cuales no ejercen la profesión desde hace años– votarán a través de una PC ubicada en el Hotel Hilton, donde se realizará la ceremonia. La votación cerrará a las 19; la computadora cruzará los datos e imprimirá el nombre de los ganadores. A su vez, entre otras novedades, la ceremonia contará con la actuación en vivo de un artista sorpresa.
Pese a tratarse del premio más importante de la televisión y la radiofonía nacionales, con treinta y tres ediciones en su haber, la entrega posee muchos rechazos dentro de la comunidad artística. Adrián Suar, dueño de Pol-ka y gerente de programación artística del 13, es la figura televisiva más crítica de los Martín Fierro, luego de que en el 2000 la estatuilla de oro fue a parar a manos de Nicolás Repetto por segunda vez, cuando el sentido común indicaba que se lo tenía que llevar Suar por su trabajo como creador y productor de Vulnerables. Página/12 consultó a tres de las figuras más relevantes de la televisión nacional para que opinaran sobre la entidad del premio:
- Gastón Pauls (nominado a través de Ser urbano como mejor ciclo periodístico): “Yo no voy a ir a la entrega porque de la gente que vota no respeto a todos, es más: respeto sólo a algunos. Y si voy a un lugar es porque les estoy dando valor y crédito a todas las opiniones, y hay gente que no merece ni siquiera mi respeto como profesional. No avalo el voto de esa gente y, lamentablemente, por ellos pagan otros a los que sí respeto. Ni siquiera sé con quién estoy ternando. Además, me parece que la entrega es un show mediático. Y yo, la verdad, soy actor cuando tengo un texto lindo para interpretar. No me gusta actuar para las cámaras en el momento en que anuncian a los ternados. No tengo ganas de actuar ese momento ysonreír si no gano. Prefiero actuar arriba de un escenario o frente a la cámara con un guión que me seduce”.
- Damián Szifrón (ganador del Martín Fierro de Oro del año pasado con Los simuladores, y nominado en esta edición como autor y director de la segunda temporada del unitario): “Yo no tengo conocimiento de causa sobre los Martín Fierro. Sé que los da Aptra pero no conozco a los periodistas que votan. Es un premio que ha despertado distintas pasiones, pero que a mí no me llega. El año pasado recibí el de oro por Los simuladores y, como era mi primer ciclo televisivo, viví una experiencia muy desbordante e ingenua. A mí, desde el desconocimiento sobre Aptra, me parece bien el reconocimiento a una disciplina artística. Lo que no me gusta es la competencia que se genera entre personas que se dedican a un mismo arte. No comparto el concepto de terna; preferiría que se premiara a determinados programas y listo. Pienso que en cualquier disciplina artística uno tiene que ser cada vez mejor, no hay que ganarle al otro, como pasa en el fútbol y en el box. Y el sistema de ternas, lamentablemente, hace que la gente que genuinamente se dedica al medio con honor la pase muy mal durante la ceremonia”.
- Julián Weich (nominado como mejor conductor y ciclo de entretenimiento por Trato hecho): “El Martín Fierro está muy desprestigiado. No por la calidad de los ternados, sino por los mismos integrantes de Aptra. Me parece que deberá pasar mucho tiempo para que el Martín Fierro tenga alguna vez el prestigio que tuvo en otros momentos. Ciertas irregularidades en la forma de establecer ternas, mecanismos de votación, la difusión de los mismos, junto con las transmisiones y la falta de respeto por parte de los que van a la fiesta, de los que no respetan el evento, no respetan a los conductores, no respetan las ternas, de no respetar nada, le ha quitado enorme legitimidad al premio en sí. Me parece que hay una gran falta de respeto por ambos bandos, de quienes lo entregan y de quienes lo reciben. Y estar nominado dentro de ese marco no sé si está bueno, porque es muy difícil poder disfrutar de una nominación con tantas zonas grises alrededor”.

Compartir: 

Twitter

Resistiré es uno de los candidatos al Oro.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.