ESPECTáCULOS › MARCELO TINELLI SE MUDA DE TELEFE AL CANAL DE HADAD Y MONETA
Esta vez, no se trata de ninguna jodita
Daniel Hadad, Raúl Moneta y Marcelo Tinelli rubricaron ayer un contrato por el cual las producciones de Ideas del Sur ocuparán el prime time del 9. En tres años, el animador y productor podría comprar un 25 por ciento del canal, hoy en concurso.
Por Emanuel Respighi
Es, sin lugar a dudas, la noticia del año a nivel televisivo: finalmente ayer se oficializó el pase de Marcelo Tinelli y todos los programas de su productora a Canal 9. Después de varias semanas plagadas de rumores, desmentidas y virtuales acuerdos con uno y otro canal, el interrogante que en el último tiempo mantuvo en vilo a la industria tuvo ayer final feliz para la emisora que se reparten Daniel Hadad y Raúl Moneta, una sociedad nacida a la sombra del menemismo. Pero eso no es todo: el vínculo contractual firmado ayer por Tinelli, Hadad y Moneta establece una duración de tres años, al término de los cuales el animador y productor tendrá una opción de compra de una parte del paquete accionario de la emisora que alcanzaría el 25 por ciento. De esta manera, el productor y conductor televisivo dejará Telefé tras quince años encabezando El Show de Videomatch, el programa de mayor audiencia de la TV argentina de la última década y media. La confirmación de la noticia cayó como un balde de agua fría para los directivos de Telefé, quienes hasta ayer mismo creían que todos los productos de Ideas del Sur seguirían en la emisora en 2005. Incluso, en la fiesta que el lunes pasado organizó Telefónica para despedir el año, altos ejecutivos del canal afirmaban una y otra vez que lo del pase al 9 no era más que “una de las tantas joditas de Tinelli”. Nada de eso. O en todo caso, esta vez la broma tenía un claro destinatario: Claudio Villarruel, gerente de programación de Telefé.
La noticia tomó carácter oficial ayer a las 18.28, cuando Canal 9 la confirmó mediante un comunicado de prensa, a través de un e-mail. “Telearte e Ideas del Sur llegaron a un acuerdo de producción de contenidos televisivos para el año 2005. La productora de Marcelo Tinelli aportará programas de ficción, periodísticos y entretenimientos al canal de Daniel Hadad. Así, el próximo año, en la pantalla de Canal 9 se emitirán de lunes a viernes desde las 21 Los Roldán, y desde las 22 horas un programa diario de entretenimientos conducido por el Sr. Marcelo Tinelli. Asimismo, Ideas del Sur trabaja en la preparación de programas unitarios para la franja de las 23.” Así, sintéticamente, sin mediar mayor información sobre los términos de la negociación y omitiendo el dato de la opción de compra, se dio a conocer el llamado “pase del año”.
Los papeles que unen a ambas partes fueron firmados ayer por la mañana, tras un exhaustivo estudio de los términos del contrato realizado por los abogados de uno y otro lado. El vínculo que une a la productora con el tercer canal en niveles de rating tiene una duración de tres años, y refiere a la provisión de parte de Ideas del Sur de contenidos para la franja horaria denominada prime time (la de mayor encendido, de las 20 a las 24). El contrato también cuenta con una cláusula que le permite a Ideas del Sur proveer de productos a otras emisoras, aunque la prioridad de pantalla de los ciclos de la productora la tiene el 9. La suma de dinero que el 9 le pagaría a Ideas del Sur por sus productos es todo un misterio, aunque se supone millonaria. De todos modos, la posibilidad de que Tinelli le dé forma real al viejo sueño de poseer una emisora abre otro campo de interrogantes sobre cuál podría ser el movimiento real de dinero.
El acuerdo, dada la complejidad del vínculo y las dudas que tenía Tinelli acerca de aceptar el salto del canal líder al tercero en discordia, demandó más de una decena de reuniones entre las partes. Según pudo averiguar este diario, el viernes pasado se habrían terminado las negociaciones con la redacción de una especie de “carta de intención” o “precontrato” entre las partes, certificado por las firmas de Tinelli, Hadad y Moneta en la oficina del segundo piso que el conductor de Videomatch posee en su productora. Hasta ese día las negociaciones habían recaído entre los hombres de confianza de Hadad y Tinelli, quienes llegaron a un acuerdo el día anterior, aunque esa vez la reunión se produjo en Canal 9. Desde el viernes hasta el lunes por la tarde, los abogados estudiaron en detalle el acuerdo que terminó de cerrarse ayer. Hay que recordar que no es la primera vez que Hadad y Tinelli se cruzan enlos negocios: ambos formaron parte del grupo (junto a Oscar Salvi) que en 1995 ganó la licitación de Radio Municipal –ahora Radio 10–, aunque Tinelli se retiró casi de inmediato.
Según indicó Horacio Verbitsky en la edición de este diario del domingo pasado, la financiación del desembarco de Tinelli en la pantalla de Hadad y Moneta habría salido de un crédito de entre 8 y 10 millones de pesos que habría otorgado el Banco Macro. Esta inyección de capital ayudaría a entender cómo el canal que se presentó a convocatoria de acreedores hace más de dos años puede contratar ahora a una de las figuras más codiciadas de la TV argentina y a Los Roldán, el programa más visto del año. Con la noticia, habrá que ver cómo se posiciona Telefónica –dueña de Telefé y ex propietaria de la ahora pantalla de Tinelli– ante la asamblea de acreedores que el 9 realizará por orden judicial el 28 de febrero próximo, en la que la empresa de capitales españoles es la máxima acreedora, con el 40 por ciento del concurso.
El traspaso, además de dejar a Telefé sin su máxima figura y sin varios de sus programas de más rating, modifica totalmente el mapa de la TV argentina. En marzo o abril de 2005, cuando los programas de Ideas del Sur vean la luz en el 9, el histórico liderazgo de Telefé estará puesto en jaque. La partida de Tinelli después de 15 años promete generar una fuerte competencia entre los canales líderes, que probablemente pasen de ser dos (13 y Telefé) a tres (aquellos más el 9). Pero además, en un desprendimiento lógico, el reparto de la torta publicitaria dará un vuelco tremendo, ya que el 9 competirá también por el 80 por ciento de los ingresos publicitarios que antes se repartían entre Telefé y el 13.
Si bien el alejamiento de Tinelli de Telefé es la noticia del año, el pase no tomó por sorpresa a la industria televisiva. Desde hace un par de años, el conductor y empresario venía amagando con irse del canal, disgustado con Villarruel, ex amigo y ex productor de Videomatch. La decisión, esta vez, la habría tomado porque por primera vez encontró en la asociación Hadad-Moneta una propuesta económica concreta y económicamente superior a la que le ofrecía Telefé, con el agregado de convertirse en un hombre fuerte ya no sólo desde la producción sino también en un medio. Cerca de Tinelli aseguraban que el 9 se haría cargo de todos los costos mientras que las ganancias producidas por sus programas serían compartidas por mitades. El canal líder, y Villarruel en particular, tendrá ahora una dura tarea por delante: mantener el liderazgo en audiencia ante el ¿sorpresivo? alejamiento de una de sus máximas e históricas figuras. El plan B ya está en marcha. El desafío es complicado.
Producción: Mariano Blejman.