ESPECTáCULOS › ASI ES EL EPISODIO II DE “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”
El lado oscuro de los clones
George Lucas exhibió en su rancho californiano la segunda parte de la saga, cuyo estreno mundial está previsto para el 16 de mayo.
El capítulo, filmado digitalmente, promete más acción y alta tecnología.
Por Rocío Ayuso
Desde Los Angeles
La saga de La guerra de las galaxias destapó sus secretos con proyecciones anticipadas de El ataque de los clones, que dará a sus seguidores más acción, más romance, pero menos Jar Jar Binks. Los seguidores podrán respirar tranquilos al saber que el personaje más vilipendiado del Episodio I de esta popular historia galáctica apenas aparece en la nueva entrega de la obra de George Lucas, cuyo estreno mundial será el 16 de mayo. Esto se supo a partir de una avant-première privada que Lucas ofreció en la tranquilidad del rancho Skywalker, centro del imperio multimedia creado por el cineasta en Marin County, California. La guerra de las galaxias: Episodio II. El ataque de los clones devuelve al espectador a una galaxia “muy, muy lejana” pero ya familiar para un público que en los últimos 25 años, desde que llegó la primera entrega de esta saga, viene dando muestras de su fidelidad. El mejor ejemplo es que los cuatro films existentes de La guerra de las galaxias están entre los más taquilleros de la historia del cine. Esto incluye al criticado y polémico Episodio I, que pese a todo recaudó alrededor de 431 millones de dólares, solo en Estados Unidos.
En esta ocasión, el joven Anakin, interpretado por el actor Hayden Christensen, ha crecido y también lo ha hecho su amor por la princesa y miembro del senado Padme Amidala (Natalie Portman). Se trata de un amor adolescente que interfiere con sus labores como aprendiz de Jedi, a cargo de la protección de Amidala, así como del futuro de la galaxia, bajo el tutelaje del caballero más sabio Jedi Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) o su maestro Yoda. “Este ha sido el mayor reto, crear un Yoda totalmente digital y creíble para los seguidores de un personaje que en otras ocasiones no era nada más que una marioneta que apenas podía caminar”, confesó Lucas, con respecto a una de las muchas sorpresas que ofrecerá la nueva película.
Yoda no es el único personaje de este universo que Lucas ha generado por ordenador. De hecho El ataque de los clones fue filmado enteramente en alta definición digital, en lo que se supone sea la despedida del celuloide de este pionero de las nuevas tecnologías. Su proyección, también digital, así como su sonido, dentro del rancho de Lucas, supuso en sí misma toda una experiencia para los periodistas convocados. Sin embargo, el resto de los mortales podrá disfrutar de un espectáculo similar en el centenar de cines preparados para esta tecnología. En el resto de las más de 5000 salas en las que se estrenará la película en EE.UU., el estudio de efectos especiales creado por Lucas, ILM, procurará que estos tres años de trabajo lleguen a la pantalla con el mismo brillo y calidad de imagen. “Es una barrera que en algún momento el cine tiene que superar”, aseguró este defensor del soporte digital en el mundo del cine. “El ataque de los clones”, film guiado una vez más por la fuerza musical de John Williams, tiene más de 2000 planos con efectos especiales, con un ritmo trepidante en sus escenas de acción. Los “clones” que dan título a la película serán millares que llegarán a la pantalla como parte de un ejército que luchará contra los robots ya conocidos en el “Episodio I”, en una batalla aún más épica.
Todo esto en medio del paisaje nocturno de la ciudad fantástica de Coruscant, que eleva una vez más la sorpresa visual, inclusive para los seguidores ya acostumbrados a estas maravillas de la alta tecnología. Y, sobre todo, en el corazón del “Episodio II” anida una historia más sombría, que llevará seguramente al espectador al “lado oscuro de la fuerza”, ese al que el joven Anakin se sentirá atraído para convertirse en “Darth Vader”, uno de los mayores villanos de la historia del cine. “Claro que eso no lo veremos hasta el tercer episodio”, concluyó Lucas con humor, absolutamente convencido de que “El ataque de los clones” dejará a losfans de la saga, que se sabe son fieles y exigentes como pocos, con ganas de más, un plato que no llegará hasta dentro de otros tres años.