ESPECTáCULOS › “PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA”
Un desaparecido cultural
Por Ana Bianco
Con el documental Paco Urondo, la palabra justa, el director Daniel Desaloms revaloriza la figura del poeta y militante político de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) Francisco “Paco” Urondo, quien murió resistiendo los ataques de una patrulla militar el 17 de junio de 1976, en Guaymallén, Mendoza. “Tomé conciencia de que Paco era un desaparecido cultural, a pesar de que su cuerpo había sido recuperado. En la provincia de Santa Fe, donde nació Urondo, recibirá un reconocimiento, pero quiero que se vuelvan a reeditar sus libros”, dice Desaloms. En el film, basado en materiales de archivo y entrevistas a familiares y compañeros de militancia, los actores Cristina Banegas y Juan Leyrado interpretan poemas de Urondo.
–¿Qué lo motivó a filmar este documental?
–Con la crisis del 2001 me pregunté qué pasaría si gente como Urondo estuviera viva. Empecé a investigar, desconocía las circunstancias de su muerte y la lucha de Beatriz, su hermana, para recuperar el cuerpo hasta enterrarlo en el cementerio de Merlo. Aunque no comparto su visión política, Urondo murió en combate y fue íntegro hasta el final.
–¿Por qué Paco Urondo optó por una vida de militante político?
–La militancia de la hija de Paco, Claudia, fue decisiva. Ella pertenecía a un grupo de jóvenes veinteañeros que fueron el núcleo originario de las FAR. A Urondo le daba vergüenza ser un charleta, un intelectual de café. El era un periodista prestigioso del diario La Opinión, como Juan Gelman en esos años. Paco ingresó tarde a la militancia, con cuarenta años. Claudia lo impulsó a tener un compromiso mayor, Urondo viajó a Cuba en 1968 y 1969 y quedó impactado. Típico intelectual que llevaba una doble vida, dandy, buen mozo, bromista, nadie se imaginaba hasta dónde llegaría su compromiso militante. Claudia y Jote Koncuart, su marido, están desaparecidos desde diciembre de 1976.
Paco Urondo, la palabra justa se verá hoy a las 18.15 en Hoyts 7.