ESPECTáCULOS › LE POEME HARMONIQUE EN BUENOS AIRES

En el palacio francés

Se habla con frecuencia del canon literario. Es menos evidente hasta qué punto una particular manera de lectura –o de escucha, en este caso– ha derivado en una versión cristalizada acerca de cuál es la música que debe escucharse en la actualidad. Una primera lectura del cuadro de honor de la tradición académica y escrita podría hacer pensar que toda la música –o la más importante– fue compuesta por alemanes y austríacos entre fines del siglo XVIII y comienzos del XX. Una segunda lectura lleva a la conclusión de que la historia de la música, sencillamente, fue una invención alemana y del siglo XIX y de que en la solidificación de ese canon mucho tuvieron que ver el primer sello discográfico que grabó obras clásicas completas –Deutsche Grammophon, literalmente “disco alemán”–, dos orquestas –las Filarmónicas de Berlín y Viena– y un director –Herbert von Karajan–. Para desmentirlos alcanza con el grupo que hoy a las 18 tocará en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. Como parte del ciclo de la Academia Bach, se presentará aquí Le Poème Harmonique, uno de los conjuntos más importantes del momento entre los especializados en las músicas del Renacimiento y el Barroco. Dirigido por Vincent Dumestre y conformado por un trío de cantantes al que se agregan violas da gamba, hurdy gurdy (o viola de rueda, también llamada viola de ciegos), percusión, tiorba y laúd, Le Poème Harmonique hará un programa de chansons y danzas francesas desde el 1500 hasta fines del 1700. La actuación, auspiciada por la Fundación Szterenfeld y Novartis Argentina, cuenta con el patrocinio de la Asociación Francesa de Acción Artística y de la Embajada de Francia.

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