ESPECTáCULOS › TELEVISION
Sexo, hijos, trabajo, las obsesiones de los sitcoms
El cierre de temporada de las series “Will & Grace” y “Spin City” marca de todos modos sus diferencias dentro de la grilla de la señal Sony. Mientras la primera prepara el terreno para un nuevo año, la segunda, ya desgastada, se despide para siempre.
Por Roque Casciero
Sexo, hijos, trabajo: eso parece ser lo que tienen en la cabeza los hombres y mujeres de treinta y pico, según las series estadounidenses. Y queda bien claro en el cierre de temporada de las que programa el canal Sony, con la exitosa “Will & Grace” (jueves a las 20) y la devaluada “Spin City” (hoy a las 21), ejemplos más contundentes. En sendos capítulos dobles, los protagonistas de estos sitcoms se verán aquejados por dudas relacionadas con la inseminación artificial, la adopción, la decisión de ser padres solteros, la solidez de las relaciones, la verdadera vocación y las posibilidades de realización personal.
Esta noche, los empleados de la alcaldía de Nueva York dirán adiós para siempre: la ABC no quiere seguir adelante con un sitcom que se derrumbó cuando Michael J. Fox decidió retirarse para luchar contra el Mal de Parkinson que lo aqueja. Charlie Sheen, su reemplazante, no fue suficiente para sostener a “Spin City”, un programa al que siempre le llovieron críticas por sus guiones no del todo sólidos. Por más que se haya llevado el último Globo de Oro por su papel, Sheen no está en su elemento como comediante y sus expresiones tienden a lo monocorde. En el capítulo de despedida, Charlie y Caitlin (la rubia Heather Locklear) intentan mantener su romance en secreto... y también vivo pese a las exigencias del trabajo. Como se les hace difícil encontrar tiempo para el sexo, terminan teniendo un tórrido encuentro en la oficina del alcalde, sin saber que allí se instalaron cámaras de seguridad.
Si el final de “Spin City” estaba cantado, también es un hecho la continuidad de “Will & Grace”, que tiene aire para varias temporadas más. Esta comedia ya ha cosechado seis premios Emmy en cuatro años y se mantiene entre los diez programas más vistos en Estados Unidos, con un promedio de diez millones de televidentes por semana. Por si alguien no está al tanto, Grace (Debra Messing) es una diseñadora soltera que comparte departamento con Will (Eric McCormack), un abogado homosexual. En el capítulo que Sony emitirá el jueves, ambos deciden tener un hijo juntos. Primero piensan en la inseminación artificial, pero una serie de equívocos (con un frasquito que pasa de manos por error) los hace plantearse el método convencional, que tampoco llega a buen puerto. Finalmente, cuando Grace está en camino al ginecólogo con el frasquito correcto, sufre un accidente bien de comedia. La incógnita es si el año próximo ella seguirá adelante con la idea de tener un hijo soltera o si esta aparición la hará pensarlo de nuevo. Por otra parte, el inefable Jack (Sean Hayes), también gay, se cuestiona seriamente si debe abandonar su patética carrera en el show business y dedicarse a su empleo en una tienda de ropas. Cuando está decidido a aceptar un ascenso y olvidarse de la actuación, se le aparece en sueños su gran modelo de vida: la cantante Cher. Rodeada de unos efebos en paños menores, ella publicita su nuevo single de modo descarado (hay bromas al respecto) y convence a Jack de seguir adelante con su vocación, pese a los tropiezos. El sueño termina cuando Jack se levanta a uno de los bailarines.
Además de “Spin City”, también “Once and Again” se despide para siempre este sábado a las 22. Entre las que volverán en la próxima temporada están “That 70’s Show”, “Dawson’s Creek”, “Charmed”, “C.S.I.”, “The Drew Carey Show” y “The King of Queens”, entre otras. Pero quienes se hayan perdido algún capítulo tendrán nuevas oportunidades, porque Sony planea repetirlos en los mismos horarios en los que los estrenó.