ESPECTáCULOS
El cineasta Ted Demme no debería haber jugado ese partido al basquet
El realizador de “Blow” y “Chicas lindas”, entre otros films, murió el domingo luego de sufrir un paro cardíaco mientras jugaba al básquet.
El realizador estadounidense Ted Demme murió sorpresivamente en Los Angeles, a los 38 años, después de haber sufrido un ataque al corazón mientras jugaba un partido de básquetbol con un grupo de amigos. Los médicos no comunicaron por el momento detalles de la causa del deceso del director del thriller sobre el tráfico de drogas Blow, pero revelaron que la Justicia ordenó una autopsia al cadáver. Demme fue llevado a urgencias de un hospital en Santa Monica el domingo, tras sufrir el ataque cardíaco. Una vez allí, los médicos se afanaron durante 23 minutos por salvarle la vida, en vano.
El cineasta, sobrino del famoso Jonathan Demme, director de El silencio de los inocentes era considerado un sensible observador de las debilidades y fortalezas del ser humano en situaciones límites. De joven, había sido un buen jugador aficionado de básquetbol y solía decir que cuando advirtió que lo suyo no era el deporte, comenzó a pensar en trabajar en el mundo del espectáculo.
Entre sus obras más destacadas figura, sin duda, The Ref (1994), en el que Kevin Spacey y Judy Davis encarnaron a una pareja secuestrada que continuaba su feroz disputa matrimonial aun en cautiverio. Un diario estadounidense dijo entonces que parecía haber nacido el Woody Allen de la era MTV. En cambio con Blow (2001), protagonizada por Johnny Depp, Penélope Cruz, Jordi Mollá y Franka Potente, Demme analizó el alcance de la adicción a las drogas en las clases media y alta de la sociedad estadounidense. La película, basada en hechos reales, gira en torno al traficante George Jung, interpretado por Depp, que en los ‘70 ganó millones de dólares con el narcotráfico.
El registro del director era amplio, según demostró en la comedia Beautiful Girls (Chicas lindas, 1996), en que contó con la actuación de un seleccionado de estrellas, como Uma Thurman, Rosie O’Donnell, Mira Sorvino, Timothy Hutton y Matt Dillon. En ese film, Demme relató cómo el sexo supuestamente más fuerte se tortura ante la fortaleza de las mujeres, con un punto de vista muy poco frecuentado en el cine estadounidense, el de la crítica al papel histórico de los varones en las relaciones de pareja. “Diálogos chispeantes, repletos de retruécanos y referencias cinéfilas y televisivas, que amplían con su solo enunciado el campo de comprensión entre el film y su espectador”, juzgó el diario El País cuando se estrenó en España.
Pero los críticos elogiaron sobre todo su película Life (1999), una historia tragicómica protagonizada por Eddie Murphy y Martin Lawrence, quienes encarnan a dos presos que huyen de la cárcel tras varias décadas. Demme inició su carrera como asistente de producción en MTV, para la que luego rodó videos y solía decir que el rock fue su principal escuela. Junto con su tío Jonathan rodó el video clip de la canción “Streets of Philadelphia”, de Bruce Springsteen, como parte del megaproyecto del film El silencio de los inocentes.